Las tropas rusas prácticamente rodean este viernes Bachmut, la ciudad del Donetsk, en el este de Ucrania, que se había convertido en su objetivo desde el agosto pasado. Después de siete meses y dos días de luchas encarnizadas, con una gran resistencia de los ucranianos, existen indicios crecientes de que la ciudad está a punto de caer porque las tropas rusas han rodeado casi completamente a los defensores. Los observadores militares hablan de un "rodeo operativo".
Para las tropas ucranianas en la ciudad eso significa que, aunque todavía pueden moverse dentro de la localidad, están casi constantemente bajo el fuego. Según el experto militar ruso Ruslan Lewjew, que es crítico con el Kremlin, el área urbana bajo control de los ucranianos todavía mide unos cinco kilómetros de norte en sur. Los pocos observadores independientes que hay en Bachmut, afirman que la situación es "infernal" desde hace días. Según el gobernador de la región de Kramatorsk, Pavlo Kirilenko, todavía hay unos 5.000 civiles en Bachmut, incluidos 37 niños.
Yevgeny Prigozhin, el fundador de la fuerza mercenaria de Wagner, ha sacado pecho por el avance de las tropas rusas, y ha confirmado que participan efectivos de este grupo, conocido por sus prácticas sanguinarias. Según The New York Times, aunque Ucrania ha efectuado una defensa firme de la ciudad, en las últimas semanas las fuerzas de Moscú han conseguido ganancias que ponen en peligro las principales carreteras de entrada y salida de la ciudad. "El reto de los comandantes ucranianos en estos momentos es asegurarse que, si es necesaria una retirada, la ejecuten en el momento adecuado, minimizando las pérdidas después de resistir el tiempo que puedan. El riesgo más grave para las fuerzas ucranianas es que sean rodeados, atrapados y asesinados en un gran número", añade.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tratará sobre una nueva ayuda militar para Ucrania en una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Washington, cuando se cumplen 373 días de guerra en Ucrania. Washington ha anunciado un nuevo paquete de 400 millones de dólares para el gobierno de Kiev, principalmente en munición, de manera que EE.UU. habrá proporcionado casi 32.000 millones de dólares en armamento en Ucrania para defenderse de Rusia.
Serbia se desmarca del gran país ortodoxo
Mientras tanto, Rusia está buscando una explicación oficial de Serbia, aliado histórico, sobre los informes que apuntan que el país balcánico ha entregado miles de cohetes a Ucrania para luchar contra la invasión de Rusia. Serbia, país cristiano ortodoxo igual que Rusia, es un tradicional aliado de los rusos. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha expresado su "más profunda preocupación" por los informes, que aparecieron por primera vez en los medios de comunicación progubernamentales rusos el mes pasado.