El eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha reprochado al Alto Representante de Asuntos Exteriores en la Unión Europea, Josep Borrell la "falta de credibilidad" cuando habla de la violación de los derechos humanos del gobierno de Rusia por la situación del opositor ruso, Alexei Navalni, encarcelado. Según Comin, cuando oye las reclamaciones de Borrell, el gobierno ruso tiene que pensar: "No es necesario que le hagamos caso, a Borrell, porque en realidad es uno de los nuestros".

Así lo ha declarado durante su intervención en el plenario del Parlamento Europeo de hoy. El debate ha tratado, principalmente, la cuestión de Navalni y las relaciones de la UE con Rusia. En este contexto, Comin ha aprovechado para denunciar las diversas contradicciones del discurso de Borrell cuando habla de la defensa de los derechos humanos en el contexto europeo y, al mismo tiempo, ignora la cuestión de la autodeterminación de Catalunya en España.

La falta de "credibilidad" de Borrell

"Permítame que le diga que usted tiene un problema con Rusia, que tiene que ver con una palabra: credibilidad. Usted presiona el gobierno ruso en nombre de la UE para que se respeten los derechos humanos de Navalni y sea atendido por un médico de su confianza. Pero me temo que el gobierno ruso tiene que pensar: "No es necesario que le hagamos caso, a Borrell, porque en realidad es uno de los nuestros", ha asegurado Comín.

El conseller en el exilio ha asegurado también que, según su opinión, a Borrell "le parece bien que en España haya presos políticos". "Le es igual lo que digan sobre este tema los jueces belgas, alemanes o el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. Usted se reúne en Serbia, hace poco, para que avance en el reconocimiento del Kosovo. Pero Rusia, su padrino geopolítico, tiene que pensar: No es necesario que le hagamos caso, en Borrell, porque en realidad es uno de los nuestros", ha repetido.

A continuación, ha seguido el mismo estilo de retórica para hablar de la autodeterminación de Catalunya: "Ya le parece bien que España tampoco reconozca el Kosovo, no sea que abra la puerta a la autodeterminación de Catalunya. Sobre Kosovo, seguro que está más cerca de España que de la inmensa mayoría de países de la UE que sí que lo han reconocido".

"Con actitudes como la suya, creo que la UE lo tiene muy mal para evitar la deriva autoritaria de democracias tan poco liberales como la rusa. Señor Alto Representante, con el debido respeto, tenemos un grave problema", ha concluido.

 

Intervención de Toni Comin en el Parlamento Europeo / E.N.

Borrell ignora los reproches de Comín

¿La respuesta de Borrell? El silencio. El Alto Representante, después de reconocer que es complicado "responder a las 65 intervenciones" y que hablaría a nivel general, ha ignorado las palabras de Comin y se ha centrado en insistir en la necesidad de qué, desde el Consejo de Europa se tiene que continuar "exigiendo en Rusia el respeto a estos derechos (los derechos humanos).

 

 

Imagen principal, Toni Comín / Europa Press