El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, ha sido herido grave en un tiroteo de este miércoles. En el momento de los hechos, las fuerzas de seguridad eslovacas han detenido al autor de los tiros, un hombre de 71 años de la localidad de Levice (en el sureste). En las primeras horas después del intento de magnicidio, ha surgido un nombre: el de Juraj Cintula. ¿Qué sabemos Juraj Cintula, el presunto autor del atentado contra Robert Fico?

Quién es Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia tiroteado: populista, nacionalista y prorruso
 

🔴 Líderes políticos de todo el mundo condenan el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia
 

Según las autoridades, el atacante ha sido identificado como Juraj Cintula, un escritor eslovaco de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario (Dúha, arco iris en eslovaco). Es más, era una figura relevando del movimiento literario nacional, con varias obras poéticas publicadas. Años atrás, había trabajado como personal de seguridad. Las mismas fuentes han indicado que el atacante llevaba el arma de forma legal.

Oposición explícita a Robert Fico

Lo que más importa sobre el presunto autor del tiroteo es que era activo en redes sociales como Facebook, donde mostraba explícitamente su oposición a Fico y una de sus polémicas propuestas: cerrar la actual radiotelevisión pública. Por otra parte, Ciuntula había creado una plataforma civil, denominada "Movimiento contra la violencia". Parece que finalmente quizás sí que habría utilizado la violencia.

El ministro del Interior, Sutaj Estok, ha subrayado que harán todo el posible para investigar "en detalle" el atentado y ha pedido "responsabilidad" a la clase política y los líderes de opinión. "Este intento de asesinato merece una condena conjunta e inequívoca", ha remarcado, antes de añadir: "Eslovaquia vive el peor día de su democracia. Por primera vez en los 31 años de nuestra república democrática y soberana ha sucedido que alguien ha decidido expresar su opinión política no en una votación, sino con un arma en la calle, y con la intención no de discutir, sino eliminar físicamente a un oponente político". En este sentido, ha destacado que había un "claro motivo político" tras el ataque y ha pedido "no propagar el odio", todo advertido que cualquier muestra de apoyo al atentado será "perseguida".
 

Imagen principal: el momento de la detención del autor del tiroteo contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico / Europa Press

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!