El laborista Sadiq Khan ha sido reelegido por tercera vez consecutiva como alcalde de Londres después de las elecciones municipales parciales celebradas el jueves pasado en Inglaterra, tal como ha constado hoy el recuento final de todas las áreas que componen la gigante capital británica y que se ha dado a conocer este sábado. Khan, el primer musulmán en llegar a la Alcaldía de la capital británica, ha obtenido 1.088.000 votos, frente a las 813.000 papeletas de la candidata conservadora, la 'tory' Susan Hall. "Nuestros días más brillantes están por delante", ha afirmado Khan después de la victoria, y acto seguido ha reclamado al primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, líder de un gobierno en horas bajas, que convoque ya las elecciones generales previstas para finales de año.

El alcalde ha agradecido a los londinenses el apoyo recibido en las urnas y ha expresado su esperanza para que llegue al poder un Gobierno laborista con el líder del partido, Keir Starmer, al frente. "Durante los últimos ocho años, Londres ha estado nadando contra corriente de un gobierno conservador y ahora, con un Partido Laborista que está preparado para gobernar otra vez bajo Keir Starmer, es hora de que Rishi Sunak dé al público una opción", ha afirmado Khan. "Una elección general no solamente allanaría el camino para una nueva dirección para nuestro país, sino que haría realidad las acciones audaces que los londinenses quieren ver", ha agregado el reelegido alcalde.

El alcalde Khan, que en 2016 hizo historia al ser elegido el primer alcalde musulmán de la capital británica, ha prometido también trabajar para que la ciudad sea "más verde" y "más limpia" y para mantener los valores de apertura y diversidad de Londres, que la convierten en "la ciudad del progreso y la mejor del mundo". Los sondeos sobre intención de voto daban por seguro el nuevo triunfo del aspirante progresista, en el que será su tercer mandato consecutivo. El político laborista llegó a la Alcaldía después del mandato del conservador Boris Johnson, quien después se convertiría en primer ministro.

Con el mundo local tiñéndose de rojo, los laboristas piden elecciones generales

El resultado en Londres llega después de que los conservadores hayan sufrido un duro golpe en los comicios municipales parciales en Inglaterra celebrados el jueves, que han servido para tener un primer tanteo de la opinión del electorado del Reino Unido de cara a las elecciones generales previstas para la segunda mitad del año. Además de Londres, los laboristas han conseguido también las alcaldías de Liverpool, del llamado Gran Manchester y de South Yorkshire, dejando un mapa donde el rojo se impone sobre el azul. De los municipios que han celebrado comicios, los laboristas controlan 48 consistorios, ocho más enfrente de los comicios de 2021, mientras que los "tories" han perdido diez y controlan seis y los liberal-demócratas han ganado dos y se quedan con doce, mientras que el resto corresponden a otras formaciones más minoritarias.