La revista The Atlantic ha publicado este miércoles nuevos mensajes del chat en que altos cargos de la administración Trump hablaron abiertamente de unos bombardeos inminentes en Yemen. El periodista Jeffrey Goldberg fue añadido al grupo por error y tuvo acceso a las conversaciones privadas, que posteriormente reveló. Después del gran bullicio provocado por esta filtración, la revista ha mostrado el chat completo mientras la Casa Blanca sostiene que ninguno de los mensajes que han salido a la luz hablan sobre planes de guerra contra los hutíes. La portavoz del gabinete republicano, Karoline Leavitt, ha explicado que no se trata de información clasificada, pero ha admitido a Goldberg que no les gusta que esta información esté abierta al público.
Los nuevos mensajes que han salido a la luz tienen como protagonista principal al secretario de Defensa de los Estats Units, Pete Hegseth. El exmilitar detalla los tiempos del ataque contra objetivos hutíes en Yemen el 15 de marzo, antes de producirse. "El tiempo es FAVORABLE. Acabo de CONFIRMAR con CENTCOM que VAMOS con el lanzamiento de la misión", explica Hegseth sobre el Comando Central a los 18 miembros del grupo, entre los cuales había el secretario de Estado, Marco Rubio, o el director de la CIA, John Ratcliffe. Los usuarios del chat estaban al corriente de cada movimiento del ejército durante la operación. El secretario indica que "los F-18s han estado lanzados" o "empieza la ventana de ataque de los F-18"; "lanzado el ataque con drones". Para Goldberg estos mensajes podrían haber puesto la misión en peligro en caso de estar en manos de los adversarios.
Goldberg, el editor jefe de The Atlantic, ha compartido el contenido íntegro del chat para demostrar que sí que se detallaron planes concretos dos horas antes del inicio de los ataques. El periodista ha explicado que inicialmente solo publicaron una parte de la conversación porque la operación en Yemen estaba en marcha y podían poner en peligro a las Fuerzas Armadas norteamericanas. Sin embargo, como varios funcionarios de la Casa Blanca han restado importancia al contenido, las jefes de la revista han decidido cambiar de idea al asumir que hay "un claro interés público" en exponer toda la conversación en un canal que era inseguro. En este sentido, han señalado que "altos mandos de la administración están intentando menospreciar el significado de los mensajes que se compartieron", pero el chat completo saca a la luz informaciones específicas sobre horarios, armas y objetivos.
BREAKING: Jeffrey Goldberg from The Atlantic @TheAtlantic has just released the FULL Text Message Chain.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) March 26, 2025
I have provided all texts in this post and the thread below:
CHECK MATE! 🧵 pic.twitter.com/UvSj4jJdHi
En un momento determinado, Hegseth detalla a sus colegas de gabinete que "los drones están sobre el objetivo" y en mayúsculas: "este es el momento en que las primeras bombas caerán". Se trata de la narración, paso a paso, de todos los movimientos del ejército norteamericano. Una información que, a diferencia de lo que sostiene la Casa Blanca, sí que trata sobre los planes de guerra contra los hutíes.