El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha informado esta mañana de la salida de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en la Mar Negra, según el portal ucraniano Ukriform. De acuerdo con este medio, que cita fuentes ministeriales, el barco de carga "Razoni" viaja bajo bandera sierraleonesa y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con toneladas de maíz ucraniano.
Перше судно з українським зерном вийде з порту «Одеса» - Мінінфраструктуриhttps://t.co/75dokgD3y2 pic.twitter.com/XqRWrs4PJK
— Ukrinform (@UKRINFORM) Augusto 1, 2022
Anteriormente, un portavoz del gobierno turco había informado de la salida de uno primer cargamento esta mañana, después del acuerdo a finales de julio entre Rusia y Ucrania, por separado, para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano. Turquía actúa como verificador de este acuerdo, en el que este país actuó de valedor junto con las Naciones Unidas, y dirige asimismo el centro de control establecido para velar por las operaciones. El propósito de acuerdo es volver a posibilitar las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el febrero pasado.
A pesar de todo, la salida de este primer barco no ha sido fácil. El inicio de las operaciones se vio dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los cuales tienen que partir estos transportes, entre acusaciones de Kyiv y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo. Siguieron varios operativos de desminado de las aguas de estos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.
¿Cuál es el papel de Turquía en esta operación?
Turquía ha informado de esta primera salida de cereal ucraniano desde el puerto de Odesa. "Se ha acordado que el barco Razoni, que navega bajo bandera sierraleonesa y lleva una carga de maíz al Líbano, salga este lunes desde el puerto de Odesa", dice un comunicado difundido por Defensa a su página web. Programas de seguimiento marítimo como Vesselfinder y MarineTraffic muestran que el barco habría salido con una hora de retraso.
El viaje se hace en el marco del acuerdo firmado el 22 de julio pasado en Estambul entre Moscú, Kyiv, Ankara y las Naciones Unidas, para permitir la exportación segura de cereal ucraniano, bloqueada desde la invasión rusa de Ucrania el febrero pasado. Un centro de coordinación establecido en Estambul, con delegados de los tres países firmantes y las Naciones Unidas, se encargará de supervisar la ruta de los barcos y de inspeccionar la carga. Según las autoridades turcas, no hay peligro de minas flotantes a la ruta de los barcos.