El dos primeros aviones españoles con armas para Ucrania han partido esta tarde de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, con destino a Polonia. Desde allí las armas serán cedidas al gobierno ucraniano. Los dos aparatos que transportan el material son los A400M del Ala 31 del ejército del aire, a los que seguirán mañana dos más con el resto de material al que se ha comprometido el presidente español, Pedro Sánchez. En total, España prevé entregar 1.370 lanzagranadas C-90 anticarro, ametralladoras ligeras en un número no especificado, y 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha querido entrar hoy en rueda de prensa, en la división interna en el ejecutivo y en Unidas Podemos por este envío, en qué la vicepresidenta Yolanda Díaz da apoyo a Sánchez, y ha remarcado que no es el momento de "mirarse el ombligo", sino de tener "altura de miras".
A pesar del apoyo de Yolanda Díaz a la entrega de armas, otros dirigentes de Unidas Podemos no han dudado en mostrarse en contra. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su rechazo y ha señalado que la forma más efectiva de "parar los pies" al presidente ruso, Vladímir Putin, es "poner atención y apoyo internacional a las negociaciones" entre Rusia y Ucrania, por ahora muy débiles. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho que no considera que las diferencias con Yolanda Díaz sean graves y ha descartado que puedan derivar en una escisión en su formación política.
Mientras tanto, el Gobierno español ha decidido liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, en una acción coordinada voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con destino preferentemente a Ucrania. Esta liberación supone 2,6 días de las reservas de España y se establece durante un periodo de un mes. En la vertiente humanitaria del conflicto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también ha comparecido después del Consejo de Ministros, ha asegurado que se agilizará el procedimiento de asilo para los refugiados ucranianos que vayan a España y ha enfatizado: "No habrá ningún tipo de problema".
Por su parte, los ministros de Exteriores de la OTAN han mostrado su acuerdo este viernes para que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni entren las tropas, y ha denegado de esta manera la petición de Kyiv de que se imponga una zona de exclusión aérea sobre el país. Una zona de exclusión de este tipo implicaría que la OTAN tendría que actuar si sobrevolara Ucrania algún avión ruso. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha indicado al final de la reunión extraordinaria de los ministros, que la posibilidad de la zona de exclusión aérea se ha mencionado, pero "los aliados han acordado que no deben tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano".