La indignación que había provocado por todos los Estados Unidos la muerte de un joven negro tres días después de que la policía lo apaleara brutalmente en Memphis todavía ha crecido más después de que las autoridades del estado de Tennessee hayan publicado las imágenes de la agresión. En las imágenes se puede ver cómo se trata de un episodio de extrema violencia contra este chico, de nombre Tyre Nichols, que murió a principios del mes de enero. Aunque hay diferentes puntos de vista de la agresión, el más gráfico es el que captó una cámara de vigilancia en una farola, que graba desde arriba como los agentes propinaron patadas al cabo del joven y también lo golpearon con sus porras. Además, los mismos policías autores de la paliza, que también eran todos afroamericanos, llevaban cámaras enganchadas a sus uniformes, pero eso no evitó que apalearan a Nichols.

Empiezan las protestas en los EE.UU. contra la violencia policial

En estas grabaciones se ve como sacan al joven de su coche y lo inmovilizan en el suelo, pero él consigue huir. Ante esta situación, se escucha cómo los policías reclaman refuerzos para buscar al joven afroamericano, a quiénes consiguen capturar y golpear con fuerza repetidamente. La víctima no para de gritar "mamá" y "dadme un minuto", pero los policías continúan agrediéndole e insultándolo. En otras grabaciones, la escena inicial es confundida, pero enseguida aparece Nichols esposado al lado de un coche policial y se ve cómo llega una ambulancia. Aunque después de la paliza, el joven está vivo, acabó muriendo tres días más tarde en el hospital por las secuelas.

Ante estas imágenes, que se han hecho virales en las redes sociales, el fiscal general de los Estados Unidos ha prometido en las últimas horas que investigará su muerte a manos de estos cinco policías, pidiendo que las protestas para denunciar este suceso sean pacíficas. Estas ya se han empezado a suceder por todo el país. Por ejemplo, en Nueva York, en las últimas horas ha habido manifestaciones en Times Square, aunque la policía haya intentado reprimirlas. Por ahora, los cinco agentes están detenidos y se enfrentan a diferentes cargos penales por haber matado a Nichols de una paliza después de arrestarlo el 7 de enero por, presuntamente, conducción temeraria.

Joe Biden, "indignado y profundamente dolido" por las imágenes de la paliza

Quien también ha visto el vídeo es Joe Biden. Y, el presidente de los Estados Unidos, se ha mostrado "profundamente dolido" al ver la paliza: "Me he sentido indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que le ha causado la muerte a Tyre Nichols", ha reconocido desde la Casa Blanca en un sentido comunicado que él mismo ha compartido en las redes sociales. "Mi corazón está con la familia de Tyre Nichols, con todos los americanos en Memphis y con todo el país que está de luto por esta pérdida tan dolorosa", ha continuado al demócrata, que también ha explicado que en las últimas horas ha podido hablar con la madre y el padrastro del joven apaleado: "No hay palabras para describir el dolor que supone perder a un hijo amado y un padre joven", ha asegurado Biden en el mismo texto. El presidente de los EE.UU. perdió a su hijo Beau a causa de un tumor cerebral en 2015.

Comunicado Joe Biden