Han salido a la luz nuevos documentos que sugieren que Alekséi Navalni murió envenenado, aunque el certificado de defunción apuntaba a causas naturales. La cosa es que el medio ruso independiente The Insider ha asegurado este fin de semana que ha accedido a centenares de documentos sobre la muerte del opositor en febrero, en una prisión del norte del país, que demostrarían que las autoridades rusas eliminaron referencias a los síntomas que sufría y que no encajan con la versión oficial. En cambio, expertos médicos han confirmado al medio que estos síntomas indican que Navalni fue envenenado.
The Insider pone el foco en un documento con dos versiones diferentes: en la primera, el investigador describe que el 16 de febrero Navalni sintió "un fuerte deterioro de su estado de salud" e intentó comunicarlo a un oficial, antes de sufrir un "dolor agudo en la zona abdominal", "vómitos" y "convulsiones" —síntomas que encajan con un envenenamiento—; en la segunda versión, no se hace referencia a nada de esto. Otro documento contiene un inventario de objetos extraídos del escenario de la muerte, entre los cuales hay "muestras de vómitos" para examinarlas. Sin embargo, ni el examen ni los vómitos se habían llegado a conocer.
Rusia ya envenenó a Navalni
No sería la primera vez que Rusia envenena a Navalni y publica una versión oficial que nada tiene que ver con los hechos. En agosto del 2020, agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) envenenaron al opositor con el agente nervioso Novichok, durante un vuelo de Tomsk hacia Moscú. Los síntomas eran tan graves que el avión aterrizó de emergencia en Omsk y un grupo de profesionales médicos le salvaron la vida. Sin embargo, la versión oficial publicada por las autoridades apuntó a unos "niveles de azúcar en sangre bajos".
El médico de urgencias que trató a Navalni, Alexander Polupan, ha explicado a The Insider que los síntomas que el opositor sufrió en la prisión no encajan con la versión oficial. "La causa de la muerte, un trastorno de ritmo cardiaco, no explicaría de ninguna manera los síntomas descritos a la resolución: dolor abdominal agudo, vómitos y convulsiones. Estos síntomas difícilmente se pueden explicar por otra cosa que no sea una intoxicación. El corto intervalo entre el dolor abdominal y las convulsiones sugiere la posibilidad de exposición a un agente organofosforado, por ejemplo, de la misma clase de sustancias que Novichok", concluye. Otros médicos consultados por el medio han coincidido con las conclusiones de Polupan.