El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que la financiación del grupo Wagner, que se rebeló contra la cúpula militar rusa el fin de semana pasado, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal. "El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y de las arcas estatales", ha dicho Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin. "Nosotros financiamos completamente este grupo", ha insistido.
Las palabras vacías de Vladímir Putin después de la rebelión de las tropas de Wagner
Putin ha precisado que solo "entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 920 millones de euros) para el mantenimiento del Grupo Wagner", compañía militar privada que es ilegal en Rusia.
Mientras tanto, el propietario de la compañía Concord y jefe de Wagner, Yevgueny Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 862 millones de euros) por el suministro de alimentos al ejército ruso, ha señalado.
"Espero que nadie haya robado nada, ni que sea poco. Sin duda, nos ocuparemos del asunto", ha insistido, insinuando una investigación sobre el uso del dinero público por parte de las tropas de Wagner, que hacía 16 meses que luchaban en la guerra de Ucrania hasta sublevarse contra la cúpula militar rusa.
Sin antecedentes y sin caso
Caso cerrado. El Servicio Federal de Seguridad ruso ha cerrado el caso contra Wagner e Yevgueny Prigozhin por la insurrección armada del sábado. "Los participantes detuvieron las acciones dirigidas directamente a cometer un delito el 24 de junio. Teniendo eso en cuenta, y otras circunstancias relevantes para la investigación, el 27 de junio la autoridad investigadora ha emitido la decisión de cerrar el caso penal", se puede leer en un comunicado difundido por los medios rusos.
Yevgueny Prigozhin queda libre de acusaciones penales por la rebelión de Wagner
Vladímir Putin hizo una intervención el sábado acusando a Prigozhin y a sus seguidores de traición y le advirtió que sería castigado penalmente. En las últimas horas, sin embargo, las informaciones han sido contradictorias. Después del mensaje de Putin, vino otro. Se había prometido y pactado que Prigozhin no tendría cargos y que se exiliaba en Bielorrusia. Ahora bien, las informaciones que han surgido este lunes aportaban más datos. La investigación del caso penal que involucra a Prigozhin y su presunta participación en la organización de un motín armado continúa activa, ha dicho este lunes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando una fuente próxima a la Fiscalía General. "El caso penal contra Prigozhin no se ha detenido. La investigación continúa", ha expuesto la fuente sobre el fundador de Wagner, según destaca la misma agencia de noticias rusa. El sábado, fue el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a quien informo a los periodistas que se había llegado a un acuerdo con Prigozhin y que se retirarían los cargos en su contra por llamar a "una rebelión armada", sin especificar un plazo.
Las informaciones que se han sabido este martes, sin embargo, van también en la misma línea de lo declarado por el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, quien también afirmó el sábado que se retiraría el caso penal contra Prigozhin. Con las fuerzas Wagner de Prigozhin a justo unas horas de distancia de Moscú, Lukashenko dijo que había negociado un acuerdo con Prigozhin, que le permitiría exiliarse a Bielorrusia sin enfrentar cargos.