El exprimer ministro escocés Alex Salmond ha avisado que la decisión sobre si hay que celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia podría llegar en cuestión de semanas. Salmond explica que la respuesta del gobierno del Reino Unido sobre los planes de Escocia de proteger el comercio con Europa será crucial para tomar esta decisión.
Salmond, actual portavoz de asuntos internacionales del SNP en Westminster, explica que un rechazo a su planteamiento probablemente precipitará la celebración de un referéndum durante el otoño de 2018, según ha explicado a la cadena británica BBC.
Hasta ahora, el gobierno del Reino Unido ya ha dicho que buscará un acuerdo para "el Reino Unido en su conjunto", cosa que da a entender que no se aceptará ningún trato diferenciado para Escocia.
La respuesta final llegará "en las próximas semanas", prevé. Así que, en caso de que se rechazara la propuesta escocesa, "entonces sabremos que no están interesados en la voz de Escocia", valora Salmond.
Trabajar juntos
En una primera reacción al plan del gobierno escocés para continuar la apertura del comercio con la UE, publicado a finales de 2016, un portavoz de Downing Street dijo que para el gobierno "era bienvenida", pero que se lo tenían que "mirar de cerca".
No obstante, el portavoz dejó claro que la primera ministra, Theresa May, está convencida de llevar a cabo un Brexit para todo el Reino Unido y no creía que tuviera que haber un segundo referéndum de independencia.
"El gobierno se ha comprometido a conseguir un acuerdo para salir de la UE que funcione para todas las partes del Reino Unido -incluida Escocia- y trabaja para el Reino Unido en su conjunto" insistía, a la vez que animaba a "trabajar juntos".