El ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, ha confirmado que el ejército serbio se está desplegando a lo largo de la frontera con Kosovo por la "muy difícil situación" que se vive en el norte de Kosovo (zona de mayoría serbia). Concretamente, desde este viernes, cuando se vivieron fuertes protestas contra los alcaldes albanokosovares que intentaban asumir su mandato, la tensión ha subido mucho. "La situación en Kosovo y Metohija es muy difícil", ha reconocido este sábado el ministro Vucevic. Ante esta escalada del conflicto, ha anunciado que "el despliegue de las Fuerzas Armadas de Serbia a lo largo de la línea administrativa ya está en marcha".
"Espero que el despliegue se complete en las próximas horas", ha señalado el ministro de Defensa y flamante máximo responsable del partido del Gobierno, el Partido Progresista Serbio. A pesar de todo, el ministro Vucevic ha asegurado que su país "no tiene intención de jugar a la guerra". Al mismo tiempo, sin embargo, ha avisado que "las líneas rojas de Serbia son bien conocidas" para|por las autoridades kosovares, en referencia a la decisión de Pristina de celebrar elecciones locales en el norte de Kosovo sabiendo el boicot total de la población serbia.
La tensión sube en el norte de Kosovo
A pesar del boicot de la mayoría serbia del norte de Kosovo a unas elecciones municipales organizadas por Kosovo, Prístina ha decidido ir directamente y celebrarlas igualmente. Y es que desde el gobierno de Kosovo quieren llenar el vacío dejado por los alcaldes serbokosovares que decidieron renunciar a sus cargos en protesta contra el gobierno kosovar. Así pues, los vencedores de los comicios han sido los candidatos albanokosovares, que Belgrado ni los partidos serbokosovares reconocen como autoridades legítimas. Es por eso que este viernes se han vivido fuertes protestas en la zona de mayoría serbia del norte de Kosovo y enfrentamientos entre serbokosovares y la policía.
En este contexto, Vucevic ha anunciado que, una vez desplegadas en la frontera, las fuerzas serbias permanecerán "el tiempo que haga falta hasta nueva orden", según declaraciones recogidas por la cadena serbia B92.