Matteo Salvini, ex vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, ha pedido a su Gobierno que imite las medidas del Gobierno español, el cual ha desplegado al Ejército en la ciudad de Ceuta ante la llegada masiva de migrantes en las pasadas horas. El político de ultraderecha ha escrito un tuit alabando la gestión española: "España (con un gobierno de izquierdas) despliega al Ejército en las fronteras para bloquear la entrada ilegal. Esperamos noticias del Ministerio del Interior...".
La respuesta militarista del Ejecutivo español ha seducido al líder de la formación de ultraderecha Lega Nord, la cual da apoyo al Gobierno actual de Italia. Salvini impuso una férrea política antimigratoria entre en junio de 2018 y en septiembre de 2019. Las acciones que promulgó contra los migrantes le pasan ahora factura, ya que será juzgado para impedir el desembarque de 150 personas migradas que fueron rescatadas por Open Arms, según recoge EFE.
Preocupación en la frontera
La situación en Ceuta y Melilla en las últimas horas ha despertado la preocupación entre el Gobierno estatal y autonómico. Miles de personas procedentes han entrado en las ciudades españolas procedentes de Marruecos y se estima que más se dirigen por segundo día consecutivo, según informa EFE.
Ante esta situación el Gobierno ha decidido desplegar al Ejército concretamente las unidades de La Legión i Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad. Grande Marlaska se desplazará a Ceuta, pero previamente ha comparecido en rueda de prensa."Nos encontramos ante una crisis migratoria con muchos retos", ha subrayado el ministro de Interior, quien ha declarado que aproximadamente 6.000 personas han entrado ilegalmente en el país.
Pedro Sánchez ha cancelado su viaje a París para afrontar la crisis migratoria y ha asegurado que "Seremos firmes ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia". El presidente español ha añadido que se procederá a la devolución inmediata de las personas migradas.
Por su parte, el Gobierno marroquí no ha hecho declaraciones con respecto a la entrada masiva de las últimas horas. Según EFE, la policía de Marruecos mantiene las barreras fronterizas, pero no actúa cuando llegan las personas migradas.