El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en Kyiv el envío en Ucrania del barco de la Armada española Isabel, que se encuentra de camino a Polonia con 200 toneladas de equipo militar. Sánchez, que ha hecho este anuncio después de reunirse en la capital ucraniana con el presidente de aquel país, Volodímir Zelenski, ha dicho que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo que hasta ahora había enviado a Kyiv.
El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos más pequeños, ha detallado el presidente del Ejecutivo español, que también ha prometido aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad," parte de la cual será gestionada por Unicef, tal como recoge Efe. "También tenemos que luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka. (Y) responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra", ha añadido en otro momento de la rueda de prensa que ha ofrecido a Kyiv.
Por otra parte, según constata la misma agencia, España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre los cuales hay 39 forenses. Sánchez ha sido preguntado sobre sus impresiones después de visitar Borodyanka, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría estas actuaciones como genocidio. "No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (...) pero yo he abierto la puerta", ha dicho.
"Es importante la unidad"
Sánchez también ha dicho que en cuanto a las sanciones económicas de la UE contra Rusia "es importante la unidad", porque es "lo más activo que tiene la UE".
La respuesta de Sánchez se ha producido ante la reiterada petición del presidente ucraniano, ya realizada en otros foros, que debe haber "un embargo de petróleo y gas" de la UE contra Rusia y cortar así las fuentes de financiación a la guerra contra Ucrania.
"La posición más importante de la UE es la unidad", dijo Sánchez, quien recordó que "con esta unidad hemos sido capaces de aprobar cinco paquetes de sanciones económicas" y que ya se están aplicando.
Visita a Borodyanka
Sánchez se ha paseado por algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodyanka y se ha mostrado conmovido por "el horror de la guerra" que ha podido comprobar en persona.
"Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano", ha sido el mensaje de Sánchez en su cuenta de Twitter después de visitar la ciudad.
Los secretos de la visita
Sánchez ha llegado este jueves a Kyiv, para mantener un encuentro con el presidente de Ucrania. Con él también ha viajado la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Como se ha plantado Sánchez a Kyiv es una incógnita, como la mayoría de viajes de diferentes líderes europeos en Ucrania. Según RNE, el presidente del Gobierno habría viajado toda la noche en tren y habría llegado a primera hora de la mañana en la capital del país. El Mundo, detalla que Sánchez habría viajado en avión hasta una localidad de Polonia, próxima a la frontera con Ucrania.
Después de pisar la capital ucraniana, Sánchez ha visitado Borodyanka, para después volver a Kyiv y reunirse con Zelenski. El mismo diario constata que los agentes de los GEO se encargan de la seguridad del jefe del Ejecutivo.