El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá un nuevo envío "directo" de armas por parte de España a Ucrania. El mandatario español ha indicado que se hará "en los próximos días", pero ha evitado dar más detalles "por motivos de seguridad". Lo ha detallado en declaraciones previas a la entrada a la reunión del Consejo Europeo, que ha empezado este jueves por la tarde en Bruselas, y en la cual se debatirán medidas para responder al incremento de precios en el mercado de la electricidad y la energía. El material que se enviará será "ofensivo y defensivo", que es lo que han pedido las autoridades de Ucrania, según ha indicado Sánchez.
Este anuncio también coincide en la misma jornada en que se ha celebrado una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En el seno de esta cumbre, se ha acordado activar "elementos" de "defensa nuclear, biológica, radiológica y química" por la posibilidad de que Rusia ataque con estas armas en Ucrania. Más allá de este compromiso, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha detallado que enviarán material defensivo para los ucranianos con la finalidad de que se puedan proteger de posibles ataques nucleares o químicos. En este sentido, se les proporcionará asesoramiento sobre el uso de estas armas y, todavía más, habrá equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la desinformación y gestión de crisis.
Además, la OTAN sumará más batallones en el este, y se dispondrá de cuatro grupos de combate multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. La reunión de este jueves de la alianza atlántica ha contado con la intervención telemática de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. En su discurso, ha denunciado nuevamente el hecho de que Rusia haya utilizado bombas de fósforo y, en este contexto, ha pedido a la OTAN que los dote de más ayuda militar y "sin restricciones". "Lo peor durante la guerra es no tener respuestas claras a nuestras peticiones de ayuda", les ha recriminado.
El primer envío, a principios de marzo
El 2 de marzo, Pedro Sánchez daba un giro contundente en su estrategia ante la guerra de Ucrania y anunciaba al Congreso que, finalmente, España enviaría armas a Ucrania. Al principio, se alegaba desde el ejecutivo estatal que ya existía una vía unitaria a través de la Unión Europea, que es el fondo de 500 millones de euros que se creó para poder ayudar al país ucraniano. Con el viraje, aparte del material defensivo y sanitario, Sánchez iniciaba el procedimiento para destinar armas a Ucrania a principios de marzo. El primer envío constaba de 1.370 lanzagranadas contra carros de combate, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras y un número no concretado de ametralladoras ligeras. Se envió con dos aviones que llegaron a Polonia. Una semana después, tanto Margarita Robles, ministra de Defensa, como José Manuel Albares, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, confirmaban que el Estado seguiría destinando armas para la resistencia ucraniana. Desde entonces, estos anuncios no han ido acompañados de la cuantía de material que se enviaba. Albares justificaba en unas declaraciones el 11 de marzo que "cuanto menos hablamos, mejor estará para ayudar en Ucrania".