El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles al llegar a Letonia en una ofrenda floral a las víctimas de su guerra de la independencia, un acto al aire libre en el denominado Monumento a la Libertad. Allí, lo esperaban dos personas desplegando una estelada.

Los dos individuos, que se han situado justo detrás de las delegaciones española y letona, se han limitado a mantener extendida la bandera durante los cinco minutos que ha durado la ofrenda, sin proferir ningún grito. Todos los mandatarios han ignorado el acto reivindicativo y no han mostrado gestos que reparasen en ellos.

Se trataba, en concreto, de una mujer y un hombre —que llevaba también una mochila con estampado de estelada— que han desplegado su bandera cuando la delegación letona esperaba a Sánchez y su equipo. Después de finalizar el acto, la han guardado y han abandonado el lugar.

Una estelada, durante una ofrenda floral en el monumento a la Libertad construido en 1935 en memoria de los soldados que murieron en la guerra de la independencia de Letonia / Europa Press

El primer acto de Sánchez en Letonia

La ofrenda floral en el Monumento a la Libertad a los caídos de la guerra de la independencia ha sido el primer acto público de Sánchez al llegar a Letonia, que ha realizado al lado del primer ministro letón, Arturs Krišjānis Karins.

Al acabar el acto, los dos se han dirigido al Palacio Presidencial para mantener una reunión bilateral. Por la tarde, y después de su comparecencia, los dos visitarán la base militar de Adazi, donde unos 350 soldados españoles participan en la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada, cuyo principal cometido es ejercer la disuasión para evitar potenciales conflictos en esta zona.

El conflicto catalán, "un tema interno"

Por otro lado, Krišjānis Karins ha eludido pronunciarse sobre el conflicto catalán durante su comparecencia conjunta con Sánchez, porque se trata, según su opinión, de una cuestión "interna".

Así lo ha asegurado, al ser preguntado por su opinión al respeto, y con relación al informe aprobado por el pleno de Consejo de Europa que realizó precisamente un diputado letón, y que pedía a España reformar el delito de sedición, defendía los indultos de los presos del procés, y pedía retirar la solicitud de extradición contra el president en el exilio, Carles Puigdemont. Del mismo modo, tampoco ha querido hacer comentarios respecto a la estelada mostrada durante la ofrenda.

"Hay procesos que desde fuera se pueden interpretar de formas diferentes. Yo pienso que el tema catalán es un tema interno de España. Y nosotros respetamos la actitud del gobierno de España", ha argumentado.

En este sentido, ha insistido que, al ser un tema interno, este asunto se tiene que resolver en España: "Yo, como primer ministro de otro gobierno, no pienso dar recomendaciones de cómo solucionar esta situación", ha enfatizado. Sánchez tampoco ha comentado en su turno de respuesta la anécdota de la bandera independentista. En lo referente a esto, fuentes gubernamentales han restado importancia a este episodio.

Relaciones entre los países

La visita de Sánchez se enmarca en la conmemoración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Letonia. Desde la entrada de Letonia a la UE y a la OTAN las relaciones bilaterales se han ido intensificando y España considera que todavía tienen un gran potencial.

En el ámbito económico, las exportaciones de España a Letonia ascendieron en 2020 a casi 170 millones de euros, mientras que las de Letonia a España fueron de casi 120 millones.

 

 

Imagen principal, Pedro Sánchez delante del monumento en los caídos por la independencia de Letonia con una estelada al fondo / EFE