El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la OTAN más compromiso para revertir la complicada situación que vive el flanco sur, especialmente el Sahel. En un acto celebrado este miércoles en Washington para conmemorar el 75.º aniversario de la organización, el jefe del ejecutivo ha mostrado su preocupación por la creciente influencia de Rusia en la región, así como por el peso que tienen las organizaciones terroristas y de tráfico de personas, que generan "inestabilidad" y que están detrás de la inmigración irregular que sufren desde hace años España y otras naciones europeas del Mediterráneo. En su opinión, el malestar que vive el Sahel se debe al auge de las dictaduras y al impacto del cambio climático, ambas problemáticas que, apunta, favorecen la presencia rusa en el territorio.
El líder socialista ha adelantado que este miércoles se presentará un plan de acción en el flanco sur "de interés estratégico y fundamental por España" elaborado por un grupo de trabajo de la OTAN para mejorar la situación en la región. Abordar esta problemática no es un objetivo nuevo, ya a la cumbre de la Alianza Atlántica organizada en Madrid el año 2022 se fijó el objetivo de incrementar el compromiso en la región para garantizar la seguridad en el norte de África.
Sánchez defiende la "vigencia" de la Alianza Atlántica
En su turno de palabra, el presidente español ha defendido la "vigencia" de la Alianza Atlántica y ha reconocido públicamente la tarea de la organización para garantizar la seguridad en los territorios. En este sentido, ha celebrado que se mantenga el compromiso con Ucrania y ha recordado que el pueblo ucraniano todavía está sufriendo los ataques incesantes del gobierno de Vladímir Putin. En este sentido, el socialista ha alargado públicamente la mano al presidente del país, Volodímir Zelenski, y, parafraseando al líder de la Casa Blanca, Joe Biden, ha dicho que, cuando se acabe la guerra, Ucrania habrá conseguido devenir un país libre e independiente gracias a la ayuda de los países aliados. El último ataque masivo de Rusia se produjo el lunes pasado en la capital y dañó varios edificios civiles de oficinas, una casa particular y un hospital infantil.
El jefe del ejecutivo español también ha destacado la lucha de la OTAN contra las organizaciones terroristas, criminales transnacionales o los ciberataques, algunos de los riesgos que comporta el mundo digital, ha señalado. Sánchez participará en las sesiones formales de la cumbre que se harán este miércoles y mañana, jueves, en la capital de los Estados Unidos.