El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kyiv, donde mantendrá un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Con el presidente del Gobierno también ha viajado la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

 

Como se ha plantado Sánchez en Kyiv es una incógnita, como la mayoría de viajes de diferentes líderes europeos en Ucrania. Según RNE, el presidente del Gobierno habría viajado toda la noche en tren y habría llegado a primera hora de la mañana en la capital del país. El Mundo, detalla que Sánchez habría viajado en avión hasta una localidad de Polonia, próxima a la frontera con Ucrania. Ha visitado Borodyanka para luego volver a Kíyv y reunirse con Zelenski. El mismo diario constata que los agentes de los GEO se encargan de la seguridad del jefe del Ejecutivo.

Si bien es cierto que la visita se había anunciado esta semana, no se había concretado el día por motivos de seguridad. "Le transmitiré el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europa, pero sin ningún tipo de duda del gobierno de España, de la sociedad española del conjunto de sus instituciones, por la paz," ha dicho Sánchez este martes, en una visita en un centro de refugiados de Málaga.

Este mismo miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, había confirmado la visita del presidente del Gobierno a Kyiv, pero tampoco había dado más detalles por motivos de seguridad.

Visita a Borodyanka

Sánchez se ha paseado por algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodyanka y se ha mostrado conmovido por el "horror de la guerra" que ha podido comprobar en persona.

"Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano", fue el mensaje de Sánchez en su cuenta de Twitter tras visitar la ciudad.

Zelenski intervino en el Congreso

Zelenski quiso concienciar entonces en la población española de lo que está viviendo a su país. Y por eso ha recurrido a un símil, durante su intervención en el Congreso: "Estamos en abril del 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo hablaba de una de vuestras ciudades, Gernika". El líder ucraniano ya puso entonces el foco especialmente en Mariúpol, por el ensañamiento que ha habido, que ha comparado con el de la aviación nazi en abril de 1937 en Gernika. En este sentido, Zelenski recordó cómo sus habitantes se han visto sin comida, sin medicamentos y con toda la ciudad destruida. "Solo han quedado escombros. El 90% de los edificios están derribados", detalló. En este sentido, denunció también cómo el Ejército invasor ha bombardeado edificios, como el caso del teatro, donde sabían que se escondía la gente. "Rusia no busca la paz seriamente, y lo peor es que no sabemos cuánto puede durar la guerra".

El presidente ucraniano, también se refirió al caso de Bucha, donde se han cometido "crímenes contra la humanidad", y aseguró que sus responsables tienen que ser juzgados ante la Corte Penal Internacional. "Estamos defendido nuestro Estado de la guerra desde el 2014, desde la ocupación de Crimea y el Dombás," constató. Y es que la guerra en Ucrania ya hace años que dura. "¿Qué quiere destruir el armamento ruso? La posibilidad de vivir sin dictadura, sin violencia de Estado, en democracia abierta, la posibilidad de convivencia en paz," insistió.

 

Imagen principal: El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en Kyiv. Según varias informaciones, habría viajado durante la noche en tren hasta la capital ucraniana / ACN