La festividad de Sant Jordi 2024 se ha celebrado este sábado en Tokio, en Japón, adelantándose un poco pero con mucho éxito. La delegación del Govern de la Generalitat en el país asiático, la Associació Japonesa d'Amistat amb Catalunya y el Casal Català han organizado una jornada en el céntrico barrio de Harajuku, en la cual los asistentes han podido degustar cava y carquinyolis, así como comprar libros y rosas. Tanto catalanes como japoneses han disfrutado la jornada, que ha concentrado hasta un centenar de personas. Esta celebración tiene lugar en la capital nipona desde hace más de una década, según ha explicado a EFE la presidenta del Casal Català de Tokio, Raquel Vila.
"En 2011, después del terremoto, recogimos libros y los enviamos a una biblioteca de la zona afectada para que los niños pudieran leer", ha explicado Villa en cuanto a los inicios de la celebración de Sant Jordi en la megalópolis japonesa. Este año, la celebración ha empezado con la conferencia 'Paseo por las estatuas de Sant Jordi en Barcelona', siguiendo con una lectura de la leyenda de Sant Jordi y del cuento 'Gaudí y la ciudad de los dragones' —que se ha traducido al japonés— y ha concluido con un brindis y un concierto de violonchelo.
Us recordem que el dissabte 20 d'abril teniu una cita amb Sant Jordi. Tots els detalls a https://t.co/lhEOaEJeCL
— Casal Catalán Tokio (@CasalTokyo) April 7, 2024
4月20日のサン・ジョルディの日を祝うために、私たちと一緒に参加することをお忘れなく。詳細は、https://t.co/lhEOaEJeCL をご覧ください。 pic.twitter.com/pvcSfw2THh
Japón, Alemania o Corea: Sant Jordi llega a 29 países este 2024
La festividad catalana de Sant Jordi llegará este 2024 a 192 ciudades de 29 países de todo el mundo, con más de 300 actos y actividades, de la mano del Govern de la Generalitat e impulsado todo por la conselleria de Acció Exterior i Unió Europea. En una comparecencia de presentación del despliegue, la consellera Meritxell Serret se ha mostrado esta semana muy satisfecha con estas cifras, ya que estos actos "llevan la cultura catalana al resto del mundo", lo que permite "posicionar tanto la lengua como la cultura en el escaparate internacional". Además, para Serret, Sant Jordi es una gran carta de presentación para su conselleria, ya que une la "vocación de hacer acción exterior" con la "diplomacia cultural". Además, este año el consorcio Diplocat, que se dedica a proyectar Catalunya en el mundo, ha creado la web Books and Roses, un portal en el cual se recogen todas las actividades que se realizan por Sant Jordi por todo el mundo.