Sarah McBride se ha convertido esta noche en la primera congresista trans en la historia de los Estados Unidos. La demócrata ha ganado las elecciones a la Cámara de Representantes, superando al republicano John Whalen III, en el estado de Delaware con un 57,6% de los votos. McBride ya había conseguido un hito muy importante años atrás, en 2021, cuando fue elegida senadora por Delaware, siendo la primera persona trans en ocupar un escaño en esta cámara. "¡Muchas gracias, Delaware! Gracias a vuestros votos y valores estoy muy orgullosa de ser vuestra representante en el Congreso. Hemos enviado un mensaje fuerte y claro: tenemos que ser un país que defienda la libertad reproductiva, que garantice las bajas por maternidad y también un cuidado de los niños asumible para todas nuestras familias, y que también asegure que la vivienda y el sistema de salud están disponibles para todo el mundo. Y que esta democracia es suficientemente grande para que quepamos todos".

🔴 Resultados Elecciones en los Estados Unidos 2024, DIRECTO | Trump vs. Harris
 

Human Rights Campaign, la organización más importante en defensa de los derechos LGTBI a los EE.UU. ha celebrado la victoria de la nueva congresista: "¡Estamos tan orgullosos! Su historia ayudará a los jóvenes del colectivo a tener sueños mayores, llegar más lejos y cambiar el mundo", han escrito en un tuit.

¿Cómo se vota en los Estados Unidos?

Hay que tener en cuenta que el congreso en los Estados Unidos tiene dos cámaras diferentes: el Senado y la Cámara de Representantes. Este cinco de noviembre los estadounidenses han escogido a sus representantes en las dos, aunque siguen ciclos electorales diferentes en función de la cámara. Los cien senadores tienen un mandato de seis años, con dos representantes para cada estado y cada dos años se renuevan un tercio. Por otra parte, la Cámara de Representantes está formada por 435 miembros que son elegidos por dos años y las elecciones se celebran bianualmente el primer martes después del 1 de noviembre. Están las elecciones conocidas como "mid-term", ya que se celebran dos años después de las presidenciales, y de otros, como este año, en que estas coinciden. Habitualmente, los partidos que ostentan a la presidencia reciben un voto de castigo en las "mid-term", mientras que cuando coinciden con las presidenciales, acostumbra a sacar mejores resultados el partido ganador.

La elección del nuevo presidente de los Estados Unidos no se hace a través de votos directos de los ciudadanos, sino que estos, con sus papeletas, definen el Colegio Electoral. Cada Estado tiene un número de votos electorales, fijado por la suma de senadores y congresistas, El candidato que obtenga más votos electorales en un estado concreto se los lleva todos. En total hay 538 y, por lo tanto, para que un candidato gane, tiene que obtener como mínimo 270.