Pocos lugares quedan libres de coronavirus. En algunos lugares, sin embargo, está afectando mucho más que en otros. Así, la Covid está matando a más civiles cada día en Sarajevo que la guerra de Bosnia en la década de los noventa, cuando la ciudad vivió cuatro años de bombardeos. El mes de marzo, el ritmo de víctimas mortal era de 18,5 personas al día, una media hecha a partir de los datos de la agencia de salud pública de Sarajevo y que recoge el portal Polticio.eu. Eso se compara con la media de 3,8 civiles asesinados cada día durante los años que duró la guerra.

Un hecho que comportó que miles de personas salieran a la calle desafiante el frío y el mismo coronavirus para protestar por la nefasta gestión que está haciendo el país para hacer frente al virus. Un testimonio que recoge la misma publicación constata que "hace un mes, quizás mil personas más habrían venido en esta protesta, pero ahora estas personas están muertas a consecuencia del coronavirus".

De esta manera, constatan que cada día se forman llagas colas en las funerarias que han superado ya la máxima capacidad.

Las vacunas no llegan

Viendo el panorama actual con las vacunas, las autoridades del país decidieron empezar negociaciones directas con los fabricantes porque las entregas de Covax se han retrasado de manera significativa. A pesar de todo, hay que determinar con precisión quién tiene la responsabilidad de liderar las negociaciones, un hecho que no está claro del todo. "Los proveedores quieren hablar con los gobiernos", explica a esta publicación Damir Marjanović, profesor de genética y bioingeniería en la Universidad Internacional Burch de Sarajevo. "Pero según el sistema de Bosnia, si el gobierno no hace alguna cosa, el lado puede intervenir. Eso ha sido motivo de confusión masiva entre los proveedores".

Y es que Bosnia no tiene ministerio de Sanidad en el ámbito estatal. Así, la responsabilidad de los asuntos de salud se divide en sus dos entidades subnacionales, la República Srpska, de mayoría Serbia y la Federación de Bosnia y Croacia de Bosnia-Herzegovina. También hay un distrito autónomo en el norte supervisado por un supervisor seleccionado internacionalmente, remarca Politico.eu. Además, hay que tener en cuenta que también hay 10 lados que forman la Federación y cada uno tiene poderes especiales en materia. Un sistema que fue fruto del acuerdo de paz y que el coronavirus ha dejado en evidencia.

Un ojo puesto a la vecina Serbia

Serbia no acostumbra a aparecer en titulares, pero destaca para tener una campaña de vacunación contra el coronavirus más rápida del mundo, la tercera en Europa en dosis totales administradas por persona. De hecho, miles de personas provenientes de Bosnia, Macedonia –actual Macedonia del Norte– o Montenegro han atravesado la frontera para conseguir una dosis de vacuna contra el coronavirus.

El país ofrece las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, la china Sinopharm y la vacuna rusa Sputnik V.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca en Sarajevo para ser administrada / Efe