El presidente de Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, ha reclamado a la Comisión Europea que emprenda acciones ante la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que ha rechazado este jueves la primacía del derecho comunitario sobre el nacional, uno de los principios fundacionales de la Unión Europea. "El veredicto de hoy en Polonia no puede quedar sin consecuencias. La primacía del Derecho de la UE tiene que ser indiscutible. Violarlo quiere decir desafiar uno de los principios fundacionales de nuestra Unión", ha indicado Sassoli en la red.

Sassoli

"Pedimos a la Comisión Europea que tome las acciones necesarias", ha insistido.

El Tribunal Constitucional polaco ha determinado que parte de los tratados europeos no son compatibles con la Carta Magna de país, en un veredicto que había solicitado el Gobierno del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que pidió que se pronunciara sobre la preeminencia del derecho polaco o el de la UE.

Según el tribunal polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar la justicia polaca y su funcionamiento", de manera que se rechazan también las exigencias de desmantelar la polémica reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en el 2015.

El contencioso ha enfrentado durante meses a Varsovia y las instituciones europeas. La Comisión Europea, de hecho, ya ha aplazado la aprobación del plan de recuperación polaco para examinar, entre otras cuestiones, las consecuencias de este veredicto.

Artículo 7
 

Bruselas tiene en marcha también un procedimiento conocido como artículo 7 contra Polonia, por sus problemas con el Estado de Derecho, en particular la independencia judicial, que en última instancia puede llevar a retirar el derecho de voto del país en el Consejo.

El tribunal había retrasado su decisión en varias ocasiones mientras el gobierno polaco aseguraba a la Comisión Europea que deseaba negociar y, por lo tanto, rebajar la escalada de tensión. La UE sigue sin aprobar el plan de recuperación polaco, y, además, amenaza de estrenar con Varsovia el nuevo instrumento de protección del estado de derecho, que permite a la Comisión Europea cortar el grifo de los fondos europeos a países que atacan la independencia judicial.

Según el Constitucional polaco, los artículos 1 y 19 de los Tratados europeos son inconstitucionales en este país, por una supuesta invasión de competencias. La clave es que los magistrados polacos consideran que el Tribunal de Justicia de la UE no tiene competencia para establecer si los jueces polacos son o no independientes.