ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Imágenes reveladoras. Un satélite ha identificado una fosa común excavada durante la ocupación rusa de Bucha, la ciudad ucraniana situada en el nordeste de Kyiv que ha sido escenario de una de las tragedias más importantes en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. La empresa norteamericana Maxar Technologies ha difundido imágenes aéreas de la ubicación, donde el pasado 31 de marzo apareció una zanja de aproximadamente 13,7 metros en el suroeste de la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de todos los Santos. El satélite encontró los primeros signos de excavación el pasado 10 de marzo en los terrenos del templo, cuando la ciudad todavía estaba bajo control ruso.

La fosa común (en rojo) identificada el pasado 31 de marzo cerca de la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de todos los Santos, en la ciudad ucraniana de Bucha / Efe - Maxar Technologies

La empresa tecnológica norteamericana ha informado ahora que los primeros signos de una excavación por una fosa común en la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de todos los Santos aparecieron el pasado 10 de marzo. "La cobertura más reciente del 31 de marzo muestra el lugar de la fosa con una zanja de aproximadamente 45 pies de largo (13,7 metros) en la sección suroeste de la zona cerca de la iglesia", ha explicado. Cuando se empezó la excavación, Bucha todavía estaba bajo el control de las tropas rusas. Fue este sábado cuando Ucrania comunicó que había recuperado el control de toda la región de Kyiv.

Los primeros signos de la fosa común identificados el pasado 10 de marzo cerca de la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de todos los Santos, en la ciudad ucraniana de Bucha / Efe - Maxar Technologies

Periodistas de la agencia británica Reuters visitaron Bucha el sábado y vieron cadáveres en las calles de la ciudad, situada a 37 kilómetros de Kyiv. También reportaron que en una iglesia había "una fosa común que todavía estaba abierta, con manos y pies atravesando la arcilla roja amontonada". Sin embargo, todavía no ha podido verificar que las imágenes de Maxar correspondan con lo que vieron sus reporteros este fin de semana. En esta línea, la agencia francesa Agence France-Presse informó el sábado que había "como mínimo a 300 personas enterradas en una fosa común en Bucha".

Los datos todavía no son claros, pero se apunta al hecho de que se han recuperado más de 340 cadáveres en la ciudad ucraniana desde la retirada de las tropas rusas. Desde entonces, son muchas las acusaciones contra Rusia por su supuesta responsabilidad en la matanza. Sin ir más lejos, este lunes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido juzgar a Vladímir Putin por el "genocidio" en Bucha. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes la ciudad y ha asegurado que "el ejército ruso merece la muerte". Las imágenes han provocado la condena de países como el estado español, que ha pedido que se investiguen los "crímenes de guerra" perpetrados en la localidad. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha desmentido que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante la ocupación y ha asegurado que se trata de una "puesta en escena del régimen de Kyiv para los medios occidentales".