El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado este lunes de "amargos" los resultados electorales en Turingia y Sajonia, los dos estados federados del este de Alemania, en los que la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) tuvo un gran repunte, mientras que los partidos de la coalición de gobierno en Berlín sufrieron una debacle. "Los resultados de la AfD en Sajonia y Turingia son amargos y preocupan. Eso es una cosa a que no se puede acostumbrar nuestro país. La AfD hace daño a Alemania, perjudica la economía, escinde a la sociedad y arruina la reputación del nuestro país", ha dicho Scholz.
El canciller también ha hecho un llamamiento a los partidos democráticos que busquen formar gobiernos estables sin AfD y mantengan el cordón sanitario extendido contra esta agrupación. "Todos los partidos democráticos están llamados a formar gobiernos estables sin los extremistas de derecha", ha dicho Scholz. En Turingia, la AfD incluso fue el partido más votado y arrasó con el 32,8% de los votos, delante del 23,4% en los anteriores comicios del 2019, por lo cual contará con 32 escaños, debe más que entonces.
Los resultados de las elecciones
En Sajonia, la AfD ocupó el segundo lugar con el 30,6% de los votos, ligeramente por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que consiguió un 31,9%. El triunfo de AfD en Turingia —el primero de un partido de ultraderecha en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial— se dio bajo el liderazgo de Björn Höcke, cabe visible del ala más radical de la agrupación, sobre quien pesan dos condenas por uso de consignas nazis.
El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz obtuvo el 6,1% en Turingia y el 7,3% en Sajonia, mientras que la suerte de sus dos socios de coalición fue todavía peor. El FDP se quedó por debajo del umbral del 5% a los dos estados, y, por lo tanto, fuera de los dos parlamentos regionales. Los Verdes tuvieron el mismo destino en Turingia y se salvaron con 5,1% en Sajonia.
Algunas encuestas previas a las elecciones mostraban el SPD también fuera de los parlamentos regionales, cosa que no obstante consiguió evitarse. "Aunque los resultados son amargos también para nosotros la lucha valió la pena porque los peores pronósticos sobre el SPD no se cumplieron", ha dicho Scholz. La formación de gobierno a los dos estados federados será difícil, ya que, a causa de la debilidad del SPD y Los Verdes y de la desaparición del FDP, la CDU tendrá que buscar acuerdos con la Liga Sahra Wagenkneckt (BSW), un nuevo partido surgido de una escisión de la izquierda, y en Turingia probablemente también algún tipo de cooperación con la izquierda.
La CDU tiene como principio, fijado en una resolución de un congreso del partido, no hacer coaliciones ni con la AfD ni con la izquierda. La copresidenta del SPD, Saskia Esken, en una comparecencia ante la prensa, celebró que el presidente de la CDU, Friedrich Merz, reiterara el cordón sanitario contra AfD y dijo que esperaba que el partido en Turingia y Sajonia tuviera la misma claridad.
La ultraderecha gana en unos comicios por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
La agrupación Alternativa por Alemania se convirtió en el primer partido de ultraderecha en ganar unos comicios en Alemania desde el fin de la II Guerra Mundial. Curiosamente. El triunfo de AfD se dio justo en la misma región donde los nazis tuvieron por primera vez participación en un gobierno regional, en 1930.