El canciller alemán, Olaf Scholz, ha informado este miércoles sobre la ruptura de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, tras destituir al ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner. Scholz pedirá un voto de confianza al Parlamento el 15 de enero, tras lo cual se podrían celebrar elecciones anticipadas en marzo, según informa la agencia Efe.
Las discrepancias dentro del tripartito se han ido agravando a lo largo de los últimos meses, pero el detonante de la actual crisis fue una propuesta de Lindner para reactivar la economía con exigencias no asumibles para sus socios. El viernes pasado se filtró un documento elaborado por el titular de Finanzas que, bajo el título Concepto para el crecimiento y la justicia generacional planteaba eliminar regulaciones para la protección del cambio climático, recortes fiscales para las empresas y la reducción de subvenciones y ayudas sociales. La primera medida ha sido recibida como una provocación contra los verdes, mientras que la última supone una ofensa contra el Partido Socialdemócrata (SPD), para quien los recortes sociales son un tabú.
En el otro extremo, Habeck propuso crear un fondo de inversión multimillonario, que Lindner ha considerado inviable, ya que según los cálculos de su ministerio supondría un gasto de 48.000 millones de euros al año. Está en este contexto que tienen que llegar a un acuerdo para cerrar el presupuesto del 2025, que ya tiene un déficit de más de 12.000 millones de euros. En este sentido, será clave la reunión de la comisión de presupuesto del próximo 14 de noviembre.
Una demanda de los alemanes
Una encuesta de INSA publicada por el diario Bild revela que en caso de ruptura de la coalición de gobierno, el 57% está a favor que un partido abandone la coalición, y dentro de estos, el 48% pide que salgan los Verdes. Además, al preguntar qué preferirían en caso de que se produzca la ruptura de la coalición de gobierno, el 56% de los encuestados pide nuevas elecciones, el 19% quiere una nueva coalición y el 16% prefiere un gobierno en minoría.
A pesar de la fractura, poco antes de anunciarse la crisis, el mismo Scholz ha lanzado un mensaje en X reclamando unidad en Alemania.
Wir haben gesehen, wie gespalten Amerikanerinnen und Amerikaner zwischen den politischen Lagern sind. Dabei ist ein Land umso stärker, je enger seine Bürgerinnen und Bürger zusammenstehen. Ich wünsche mir, dass wir in Deutschland zusammenbleiben. Uns eint mehr, als uns trennt.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) November 6, 2024