La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este jueves que da carpetazo a la investigación sobre las fiestas celebradas en Downing Street y otros edificios gubernamentales durante la pandemia de coronavirus después de multar a un total de 126 personas desde el mes de enero pasado, relacionadas con el escándalo conocido como 'Partygate', en el cual funcionarios y miembros del Ejecutivo participaron en encuentros sociales contraviniendo las restricciones en vigor, que limitaban la interacción. El primer ministro británico, Boris Johnson, su esposa, Carrie y el titular de Economía, Rishi Sunak, figuraron entre los multados por la Met.
Investigación concluida
La Policía de Londres ha indicado que la perquisa ha encontrado indicios que se violaron las restricciones impuestas miedo la pandemia fiestas y reuniones celebradas en al menos ocho fechas diferentes, tal como ha recogido la cadena BBC. De todas las personas multadas, 28 de ellas han recibido entre dos y cinco multas. Del total de sancionados, 53 son hombres y 73 das, según ha detallado este jueves la Policía, que además han puntualizado que algunas personas han recibido más de una sanción. El primer ministro, Boris Johnson, que se sitúa en el centro de la polémica, ya ha abonado una multa, así pues, él mismo, ha descartado que la Policía lo vuelva a multar. En concreto, Downing Street no ha indicado hasta hoy si Johnson habría recibido otra sanción por su presunta participación en algún otro encuentro social durante los confinamientos.El martes 12 de abril, la policía británica multó a Boris Johnson por ser culpable de haber violado las leyes pandémicas con las fiestas en Downing Street durante el confinamiento. Estas fueron un auténtico escándalo cuando estallaron y parecía que su gobierno podía llegar a caer, pero llegó la pandemia y cambió el foco de atención, con el primer ministro siendo de los primeros a sancionar a los oligarcas rusos y en visitar a Volodímir Zelenski.
Johnson, para justificarse, argumentó que no consideraba que haber celebrado su 56.º aniversario, en un encuentro que definió como "sorpresa" organizada por su mujer en su oficina, suponía una violación de las normas del coronavirus, aunque "aceptaba humildemente" que sí se las había saltado. La conclusión de la denominada 'Operación Hillman' abre la puerta a la publicación de uno otra investigación que podría suponer otro dolor de cabeza para Johnson. La funcionaria del gobierno inglés, Sue Gray, podrá publicar su informe sobre estas fiestas, hecho que podría darse durante las próximas semanas. Fragmentos del informe publicados en enero señalaban que el gobierno había incurrido en "fallos de liderazgo y juicio", al mismo tiempo que incidía en que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones "es difícil de justificar".