La fuerza política sorpresa en las pasadas elecciones europeas, la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF), ha anunciado este miércoles que formará parte del nuevo grupo de ultraderecha de la Eurocámara, la Europa de las Naciones Soberanas, constituido esta misma tarde. La nueva agrupación, situada más a la derecha que Patriotas por Europa, ha sido impulsada por la extrema derecha alemana Alternativa por Alemania (AfD), después de que esta fuera expulsada de la formación que compartía con otros grupos de derecha la legislatura pasada. De esta manera, la formación liderada por el agitador Alvise Pérez, no compartirá grupo con los partidos de Vox, Viktor Orbán y Marine Le Pen. La agrupación de electores española consiguió casi 800.000 votos, el 4,95% de los emitidos en España, y cuenta con tres escaños en el Parlamento Europeo. Aparte de Pérez, los diputados que han conseguido un sitio en la UE son Diego Solier y Nora Junco.

Con esta alianza, la Europa de las Naciones Soberanas se convierte en la octava formación del hemiciclo. AfD, que cuenta con una quincena de escaños, tendrá casi la mitad de los eurodiputados del nuevo grupo. Se espera que también se unan a la formación partidos minoritarios de la República Checa, Eslovaquia y Hungría.

La formación de Le Pen, Orbán y Salvini no cuenta con Alvise

La noticia llega después de que Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, el Fidesz de Viktor Orbán, la Liga de Matteo Salvini y Vox se hayan agrupado en un partido llamado Patriotas por Europa. Este nuevo grupo cuenta también con otras formaciones y ya suma 84 escaños a la cámara, convirtiéndose en la tercera fuerza.

La alemana AfD compartía grupo con Le Pen y Salvini la pasada legislatura, pero fueron expulsados de Identidad y Democracia durante la campaña electoral a raíz de unas controvertidas declaraciones de su líder, Maximilian Krah, quien dijo que no todos los miembros de la unidad de élite nazi SS, implicada en crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, eran criminales de guerra. También se destaparon vínculos de Krah con Rusia y China.

Se Acabó La Fiesta irrumpe en la cámara con propuestas populistas

El partido que aspira a rivalizar en el Vox, se presentó a las elecciones del pasado mes de junio con propuestas populistas bajo el brazo. Los de Alvise Pérez prometieron llevar a cabo una reforma política para reducir la influencia de los partidos tradicionales y para fomentar una democracia sin intermediarios. También se comprometió a celebrar un referéndum para salir de la Unión Europea en caso de que no se consiga mejorar la relación de España con Bruselas.