En pleno conflicto diplomático entre Argelia y Marruecos, las autoridades argelinas han acusado a Marruecos de haber matado en un "bombardeo bárbaro" a tres camioneros que cubrían la ruta entre la capital mauritana, Nuakchot y la ciudad argelina de Uargla advirtiendo que este asesinato no quedará "impune".

Un incidente que revienta en plena crisis diplomática entre los dos países desde finales de verano, cuando el gobierno de Argelia alegó un cúmulo de circunstancias contra Marruecos, como la disputa abierta por el Sáhara occidental, en la cual Argelia es aliada del Frente Polisario.

Un viaje comercial

Los hechos tuvieron lugar supuestamente el 1 de noviembre y, según la presidencia argelina, las víctimas viajaban por motivos comerciales en una ruta que es "natural" entre los países de la zona. Después de investigar este "despreciable acto", Argel ha concluido que el ataque fue perpetrado por las "fuerzas de ocupación" marroquí en el Sáhara Occidental.

Argelia señala a las tropas marroquíes como proveedoras del "armamento sofisticado" que supuestamente se utilizó en este "cobarde asesinado". Y lo considera "una nueva manifestación de agresividad brutal que caracteriza una política ya conocida de expansión territorial y terror", informa la agencia oficial APS.

Crisis diplomática

Ya fue a finales de verano cuando el gobierno de Argelia alegó un cúmulo de circunstancias por romper las relaciones diplomáticas con Marruecos. Consiguientemente, la presidencia decidió no renovar el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas natural en España desde Marruecos.

El presidente de la República, Abdelmayid Tebune, que denunciaba "las prácticas agresivas de Marruecos a hacia Argelia", ordenó a la empresa nacional Sonatrak romper la relación comercial con la empresa marroquí.

Suministro de gas en España

Una crisis que, en este sentido afecta el suministro de gas natural en España, aunque no la deja totalmente desprovista, ya que Argelia podrá seguir suministrándolo a través del gasoducto Mezgaz o con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco.

Eso sí, en un calendario de entregas que ambos países todavía tienen que definir, confirmaba a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un encuentro en Argel con su homólogo argelino.

Relaciones bilaterales

La ministra viajó la semana pasada a Argelia para estrechar las relaciones bilaterales, cuatro días antes que expirara el contrato para el suministro de gas a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME).

Durante el encuentro se trataron otros ámbitos de la energía, incluida una interconexión eléctrica submarina entre los dos países: "Hemos hablado de muchos otros asuntos, como las nuevas formas de energía renovable, el almacenaje o el hidrógeno, y, si procede, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe" y que "se pueda llegar a materializar en los próximos años", explicó Ribera.

 

Imagen principal: Fuerzas Saharauis en el Sáhara occidental / Efe