El número de muertos por el atropello en un mercado de Navidad en la ciudad de Magdeburgo, en Alemania, se ha elevado a cinco, según ha confirmado el canciller Olaf Scholz. Uno de ellos era un niño de 9 años. Las autoridades alemanas han confirmado también que hay cerca de 200 heridos, una cuarentena de ellos graves. La Fiscalía, que investiga los hechos como un atentado, pero aún no ha podido concluir si se trata de un atentado terrorista, ha imputado cinco cargos de asesinato al sospechoso, detenido este viernes. Se trata de Taleb A, un médico psiquiatra de origen saudí, nacido en 1974, que lleva en Alemania desde 2006 y que reside y trabaja en la ciudad de Bernburg, a unos 50 kilómetros del lugar de los hechos, informan la prensa y las autoridades alemanas. La policía ha interrogado al individuo y ha registrado su apartamento con el objetivo de esclarecer la motivación tras el ataque.
La ministra del Interior de Sajonia Anhalt, Tamara Zieschang, ha afirmado que el individuo actuó solo. Poco después de las 18:00 de este viernes, hora de Catalunya, el hombre embistió a la multitud en el mercadillo de Navidad, recorriendo un tramo de al menos 400 metros en un vehículo de alquiler, un BMW negro con matrícula de Múnich. El hombre pudo entrar en el mercadillo, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, pese a que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado de Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión.
Según ha declarado en rueda de prensa el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en el mercadillo de Navidad de Berlín parece ser intencionado. La prensa alemana, por su parte, apunta que el atentado no tendría una motivación islamista, sino al contrario. El autor de los hechos, si bien es de origen musulmán, abandonó la fe y ha expresado en contra del islam en entrevistas y mensajes en las redes sociales, en los que ha clamado contra un supuesto plan de Angela Merkel para islamizar Europa y ha criticado la política de fronteras abiertas. De hecho, la revista Der Spiegel y el diario Frankfurter Rundchau lo vinculan como simpatizante del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD). En las últimas semanas, según el diario local "Magdeburger Zeitung", Taleb A había faltado al trabajo por una baja médica.
Unos 100 bomberos se acercaron al lugar, además de siete unidades del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios y 50 socorristas, que atendieron a los heridos en tiendas de campaña y los transportaron a diferentes hospitales de la zona. La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo entre lágrimas. Borris ha anunciado un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y ha expresado su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una "larga fase de luto". Baviera, Turingia, Leipzig y Hamburgo han aumentado la seguridad en sus mercadillos navideños.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha desplazado este sábado por la mañana a la localidad par evaluar la situación. "Qué crimen más horrible y qué brutalidad", ha lamentado Scholz, que ha pedido que se investiguen a fondo las motivaciones del autor del atentado y ha asegurado que se responderá "con toda la fuerza de la ley". "Es importante que como país nos mantengamos unidos, no dejaremos pasar quienes vuelen sembrar odio", ha recalcado el mandatario alemán. Por su parte, Haseloff ha asegurado que la Fiscalía General del Estado tomará las acciones pertinentes "en vista de la gravedad de este atentado". Scholz indicó en su cuenta de la red social X que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho en un comunicado que "la ilusión por una fiesta navideña en paz se ha visto interrumpida por las noticias de Magdeburgo". La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha viajado a la ciudad con Scholz y ha dicho estar "conmocionada". "Las fuerzas de seguridad esclarecerán el trasfondo", han prometido las autoridades.
Las reacciones internacionales no han tardado a llegar. Mandatarios de todo el mundo han expresado sus condolencias. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido que sea "investigado y castigado severamente" este atropello "brutal y cobarde". El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha transmitido la "solidaridad" de la Unión Europa en Alemania después del "horrible" atropello. Desde los Estados Unidos, por su parte, la administración del presidente Joe Biden han ofrecido en Alemania ayuda para investigar los hechos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "conmocionado" y ha expresado su "solidaridad" en el pueblo alemán.