El número de muertos por el atentado en Nueva Orleans ha subido hasta una quincena. En un comunicado, la Oficina del Forense de Nueva Orleans ha explicado que, por ahora, 15 personas han muerto y unas 30 han resultado heridas. Las autoridades están investigando los hechos como un atentado terrorista o ha identificado al autor como Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad norteamericana. Jabbar fue abatido durante el ataque.
🟡 Shamsud Din Jabbar, el autor del atentado de Nueva Orleans, llevaba una bandera de ISIS a su vehículo
El ataque tuvo lugar durante la madrugada de Fin de Año en el barrio francés de Nueva Orleans, muy concurrido en un día como aquel. Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada para el atropello masivo en el corazón turístico de la ciudad, el cual estaba cerrado al tráfico por las celebraciones de Fin de Año.
En el vehículo las autoridades localizaron una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado. Además, el FBI encontró otros artefactos explosivos de fabricación casera en el céntrico barrio donde se produjo el ataque y trabaja para identificar y encontrar posibles cómplices de Jabbar. Las autoridades estudian si hay algún vínculo entre este ataque y la explosión de un coche Tesla en las porras del Trump Hotel en Las Vegas.
Primeras identificaciones de las víctimas mortales
Casi veinticuatro horas después se han dado a conocer la identidad de algunas de las 15 víctimas. Medios locales ha publicado que Nicole Perez, de 27 años y madre soltera de un niño de cuatro años, ha sido una de las víctimas mortales de este atentado.
Otra víctima identificada también tenía 27 años. Tiger Bech era un exjugador de fútbol americano al instituto católico S. Thomas More y de la Universidad de Princeton originario de Lafayette (Luisiana). Bech fue trasladado con vida a un hospital de Nueva Orleans, donde fue declarado muerto el miércoles por la mañana.
También han sido identificados como víctimas mortales Reggie Hunter, un hombre de 37 años, padre de dos hijos y Nikyra Dedeaux, una estudiante de 18 años. De la quincena de víctimas que ha dejado el ataque todavía no han trascendido más detalles de su identidad.
¿Más implicados?
El FBI ha anunciado en rueda de prensa que no creen que Jabbar sea el único responsable de esta acción y pidió ayuda ciudadana para conseguir más información. "Necesitamos ayuda ciudadana", ha declarado el agente especial del FBI Althea Duncan en una conferencia de prensa, en qué ha pedido que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico acontecimiento, las últimas 72 horas se comunique con esta institución. "Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se los proporcione al FBI", ha reiterado Duncan.