Desde que hace dos años que los talibanes se apoderaron de Afganistán, los derechos de las mujeres se han reducido a la mínima expresión. Las mujeres bajo la teocracia islámica que han construido los talibanes han sido expulsadas de todos los espacios de la vida pública y eso incluye la escuela. Las niñas y las mujeres afganas no han podido acceder a una educación reglada los pasados dos años, bajo prohibición del gobierno talibán y la indignación de la comunidad internacional. Sin embargo, un futuro donde las mujeres vayan en la escuela bajo el régimen talibán no es del todo descartable. Según la exministra de Educación antes de la toma del gobierno por los talibanes, Rangina Hamidi, entre los talibanes hay divisiones internas con respecto a la educación de las niñas.

Hamidi no habla de su experiencia previa a que los extremistas tomaran el control del país, sino de experiencia reciente. Hace poco que la exministra ha visitado el país y ha detectado estas fracturas como una posible oportunidad de reimplantar parte de la educación a las mujeres. "Los talibanes no son un monolito. Hay diferencias de opiniones dentro de los talibanes, igual que con cualquier otro grupo. Y es evidente, sobre todo con respecto al tema de la prohibición de la educación de las niñas, hay muchos dentro de los talibanes que dan apoyo a revocar del decreto", ha afirmado Hamidi, en declaraciones recogidas por The Guardian. "Me hace daño que, incluso después de dos años, la comunidad internacional no haya sabido como tratar con los talibanes, a costa de la gente y las chicas de Afganistán", ha lamentado la exministra.

Sin reconocimiento, sin consecuencias: el "apartheid de género"

La ONU ha llegado a denominar la situación que viven las mujeres bajo el régimen talibán cono "apartheid de género" y ha afirmado que no reconocerán el gobierno actual de Afganistán hasta que estas no cambie. Sin embargo, en el margen de no reconocer a muchas ONG, reclaman más consecuencias para los talibanes. Por ejemplo, Amnistía Internacional (AY) afirmó: "Aunque se trata de un paso en la dirección correcta, la resolución no incluye la obligación de rendir cuentas de los responsables de la vulneración sistemática de derechos. Tampoco fija las medidas concretas que tienen que adoptar los miembros del Consejo de Seguridad para dar apoyo a las iniciativas en curso destinadas a restituir los derechos a las mujeres y las niñas en Afganistán y hacer rendir cuentas a los talibanes, como a autoridades de facto, por sus violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres y las niñas".

 

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!