Mirando el mapa cuesta creer, pero Sealand podría ser el país más pequeño del mundo. Bien, por ahora, se trata de una micronación no reconocida, aunque las aspiraciones son muy altas. Se trata de una plataforma marina en el Mar del norte, de aproximadamente 12 kilómetros. Fua construido por los británicos en aguas internacionales por la Segunda Guerra Mundial, pero desde hace años ha sido reclamada por la familia de Roy Bates. Concretamente desde 1967. Y es que Roy Bates quería crear una emisora de radio, pero no podía, porque en aquel momento, parece que solo la BBC tenía permiso para hacerlo. Una vez llegó se dijo que por qué todo se tenía que quedar solo con una emisora de radio.
¿Qué hay en Sealand?
Y dicho y hecho. Hay construidos hasta 7 dormitorios que están en las torres que aguantan la estructura. Y tal como se puede ver en este vídeo de TikTok se escucha el vaivén de las olas. Muy bucólico todo, a pesar de que no apto para aprensivos. Quién sabe si no se podría romper o crear una grieta de un golpe de ola o un tiburón que nadara por allí. Aparte de los dormitorios, hay también una cocina, un gimnasio e incluso una prisión. Sí, una prisión y estrenada. Un alemán se le pasó hasta tres meses. Sealand sufrió lo que podría decirse un intento de golpe de estado, porque unos mercenarios se la querían hacer suya, pero se pudo repeler el ataque. Hay electricidad que se genera a partir del viento y el agua.
@nasdaily This is the smallest country in the world. Yes - only three people live there, and it’s smaller than a football field! It was not easy to find, but I went all the way there in a car, in a boat, and on a rope...just to tell you this incredible story. If you loved this video, and if you love Nas Daily...you're invited! Yes - we invite you to join us as a member of our exclusive community: Nas Daily Pro. Members get exclusive access to merch, tickets, and monthly meetings with Nuseir and the Nas Daily Team! Join us on Nas Daily Pro! Link in the description. And a special shout out to our Nas Daily Pro Executive Producers - thank you for making this video happen! Mohammad Alam (alamnaaz) Viknesh Rajandran Pandansari Anom Balasubramanian P Salil D. Pol Snigdha Bhattacharjee Sowrjik Sharothi Das Faiza Salman Yoveta Panda Ribka R. Lusyani
♬ original sound - Nas Daily
Ahora, sin embargo, ya no está en lo que podría llamarse aguas internacionales. Aunque en el vídeo se escenifica que todavía se encuentra en ellas, un artículo destaca que el año 1987, el Reino Unido amplió sus aguas territoriales a 12 millas náuticas, o lo que serían unos 22 o 23 kilómetros, por lo tanto, se encuentra en territorio británico.
Llegar no es tan fácil, sobre todo, porque requiere un permiso o visado, no es de libre circulación, eso sí, cuando llegas después de un rato largo de navegación, te estampan un sello en el pasaporte. El país ha pasado de padres a hijos, porque es la familia de Bates que vive allí, príncipe Liam y príncipe James y un guardia de seguridad. Bates, se hizo príncipe y creó una moneda, un pasaporte, una bandera y un sello de inmigración, que es lo que te estampan cuando entras.
"Formar una comunidad es difícil", destaca a Liam en el mismo vídeo de TikTok. Unos sesenta años después, la familia intenta hacer el 'país' mayor. No se trata de una atracción turística, claro está, y les da igual que el Reino Unido no reconozca Sealand como país. En este sentido, quieren que sea mayor, tener una moneda digital y también una ciudadanía digital, para que todo el mundo pueda ser ciudadano.
Intento de conquistar Sealand
Alexander Achenbach, que se describió a él mismo como primer ministro de Sealand, contrató en agosto de 1978 a varios mercenarios alemanes y holandeses para atacar Sealand. En aquel momento, Bates y su mujer estaban en Austria, donde habían sido invitados por el mismo Achenbach para discutir la venta de Sealand. Achenbach quería convertir el lugar en un hotel y casino de lujo y pensó que tomar la plataforma sería una buena idea. Pero fue acusado de traición y fue detenido. Después, Alemania habría enviado a un diplomático para negociar su liberación. Finalmente, quedó en libertad. Pero claro está, dijo que al recibir la visita de un diplomático alemán, quería decir que Alemania reconocía el país, y no fue exactamente así. Después de ser liberado, Achenbach y Gernot Pütz, quisieron proclamar un gobierno en el exilio, pero tampoco acabó de funcionar.
Imagen principal: puesta de sol, Whitby, Reino Unido / Unsplash