Nervios en Argentina. El escenario sigue siendo muy ajustado. Este domingo, 19 de noviembre, los argentinos están llamados de nuevo a una definitiva segunda vuelta. Los últimos sondeos constatan la ventaja del ultraderechista Javier Milei, de la Libertad Avanza, que obtendría el 45,8% de los votos. La ventaja sigue siendo mínima, pero más importante que la que le daban días atrás. Ahora, se sitúa por dos puntos por delante del candidato oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía y ganador de la primera vuelta al frente de la coalición Unión por la Patria (UP). Según datos elaborados por Datos RTVE, con los últimos sondeos publicados, él se quedaría con el 43,8% de los votos.
Como ya pasó a la primera vuelta, hay muchas diferencias entre los pronósticos de las diferentes casas encuestadoras, la mayoría de las cuales erraron semillas, y que añaden un grado de incertidumbre muy alto a estas medias. Solo en cuatro de las encuestas publicadas las últimas dos semanas, el actual ministro de Economía sería el vencedor, aunque con una horquilla muy heterogénea. Por lo tanto, escenario completamente abierto en este sentido. Ahora, los 35,8 millones ciudadanos llamados a votar, tendrán la última palabra.
Milei sigue el ejemplo de Trump y Bolsonaro
Milei era considerado un excéntrico que hacía campaña con una motosierra a ser el candidato favorito a las encuestas. Varios analistas consultados por RTVE, constataban justo antes de que se celebrara la primera vuelta, que Milei encajaba bastante con perfiles como Donald Trump o Jair Bolsonaro. Ahora bien, las promesas de Milei sorprenden. Defiende recortar al mínimo el papel del Estado, por eso ha hecho campaña con una motosierra. Y, por otra parte, también se ha mostrado a favor de la desaparición del Banco Central y de 11 ministerios más, entre ellos, los de Salud, Trabajo, Ciencia y Mujeres. Otra propuesta es precisamente abandonar lo peso y apropiarse del dólar. Socialmente, está opuesto al aborto con declaraciones a favor de la libre identidad de género y la venta de órganos o la legalización de las drogas.
Por otra parte, el equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión son sus ejes principales, según dijo en un programa del canal de televisión de C5N. La formación terciaria y universitaria es lo que garantiza el progreso, según el discurso del ministro. Y, por lo tanto, son herramientas que quiere potenciar. Durante la campaña también ha destacado que quiere aprovechar su buena relación con los Estados Unidos.
Una primera vuelta por sorpresa
Los resultados de la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre pasado, fueron una sorpresa. El candidato más votado fue Demasiado, con un 36,86% del apoyo, seguido de Milei, con un 29,98%, y Patricia Bullrich, con 23,83%, quedó fuera de la segunda vuelta. Aunque los sondeos auguraban que serían los dos los que pasarían a la segunda vuelta, la mayoría habían predicho que sería Milei el más votado, como ya lo había sido en agosto a las elecciones primarias. Precisamente por este motivo, los argentinos cogen ahora los resultados de las encuestas con pinzas. Sin embargo, con una participación que rondó el 77%, los argentinos pusieron en primer lugar al candidato que representa la coalición gobernante. Demasiado, que solo había ganado en cinco provincias en las primarias, se impuso en 13 a la primera vuelta, que aglutinan el 65% de la población, mientras que la formación de Milei, pasó de 16 provincias ganadas a diez, según destaca un artículo de RTVE.
El problema de Argentina, que hace 100 años que dura
La alegría de todo el país cuando la Argentina de Messi ganó el Mundial a Qatar, contrasta mucho con la decadencia y dificultades económicas del país. Si uno mira como ha evolucionado el PIB por habitante al mundo, se puede ver que Argentina hace 100 años que está en descenso sostenido. El país arrancó el siglo XX teniendo ingresos de país rico, y lentamente ha ido quedando cada vez más relegado a los rankings internacionales. En este sentido, la BBC constata que muchos llaman a este fenómeno "los 100 años de la decadencia argentina", y constatan que sería el único país del mundo que ha pasado de ser desarrollado a estar en vías de desarrollo.
La misma cadena norteamericana constata que analistas que han consultado también tienen otras teorías para explicar esta problemática. Y es que durante el siglo XX, hubo seis golpes de estado. Y de hecho, este año el país ha celebrado por primera vez 40 años ininterrumpidos de democracia.