Pulso final entre Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente del país, Jair Bolsonaro. Este domingo, día 30, Brasil celebra la segunda vuelta de las elecciones. El pasado día 2 de octubre, Brasil votaba pensándose que no habría segunda vuelta. Todo porque las encuestas le daban una victoria a Lula da Silva. Los resultados, sin embargo, fueron mucho más ajustados de lo que se esperaba. Lula consiguió el 48,33% delante del 43,28% de Bolsonaro.

🗳️ Cuenta atrás para la segunda vuelta de las elecciones del Brasil 2022: ¿qué dicen las encuestas?
 

🗳️ Radiografía del votante a las elecciones del Brasil 2022: ¿quién vota Bolsonaro?
 

Finalmente, sin embargo, ninguno de los dos candidatos superó el 50% de los votos y la consecuencia es la celebración de esta segunda vuelta. Quien obtenga más votos, será declarado presidente electo y tomará posesión del cargo el 1 de enero del 2023. En este sentido, sin embargo, las encuestas dan ahora una ventaja uno pequeña más amplia a Lula da Silva, pero siempre se tiene que ir alerta con las encuestas. Así pues, la distancia de Lula da Silva sobre Bolsonaro se ha ampliado ligeramente a 6 puntos porcentuales, a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, según las encuestas publicadas este miércoles. Las dos fueron realizadas entre el domingo y martes, y los resultados podrían haberse visto influenciados por el incidente del domingo en que Roberto Jefferson, un aliado de Bolsonaro, disparó contra la policía, mientras intentaba no ser arrestado.

De esta manera, Lula conseguiría el 53% de los votos válidos, por encima del 52% de la semana pasada, delante del 47% de Bolsonaro, que tenía el 48% al anterior sondeo, según una encuesta de PoderData. Las encuestas, sin embargo, son solo eso, encuestas. Y de hecho, las empresas encuestadoras fueron duramente criticadas justo después de la primera vuelta para subestimar de manera significativa el apoyo a Bolsonaro. Habrá que esperar a conocer los resultados finales para saber si las encuestas han sido más fieles y más acertadas.

¿Qué explica que Bolsonaro ganase las elecciones del 2018?

Bolsonaro ganó las elecciones del 2018. Quizás parecía imposible, sin embargo, el caso es que se acabó materializando su victoria. ¿Qué explica, que los brasileños optaran por este candidato? Después de años de bonanza económica vinieron los de la recesión. En un contexto de situación complicada "los partidos se pusieron de acuerdo al buscar candidaturas de siempre. El candidato no era muy conocido, era de São Paulo y todavía había mucha carga de corrupción (el mismo Lula había sido acusado y posteriormente condenado). No hubo una voluntad política de hacer una candidatura de centroizquierda. Y la segunda vuelta fue una campaña de la extrema derecha contra la extrema izquierda", destacaba en conversación con ElNacional.cat a la investigadora sénior de la América Latina del CIDOB, Anna Ayuso, justo antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones de este año. "Ganó el rechazo a la corrupción". "Mucha gente de la clase media votó Bolsonaro. En aquel momento surgió como un poco fuera de lo que había habido hasta el momento. El candidato de la antipolítica", subrayaba.

🗣️ Jair Bolsonaro, de militar a presidente: así busca ganar las elecciones del Brasil 2022
 

🗣️ Elecciones Brasil 2022: Lula da Silva, de la prisión a la batalla para recuperar la presidencia del país
 

"Después, sin embargo, poco a poco, se han ido viendo las carencias que tenía, se ha apoyado mucho con militares retirados dentro del gobierno. Ahora está sostenido por partidos centristas que se benefician de un trato de favor". Ayuso puntualizaba que es precisamente gracias a estos partidos centristas que se mantienen los gobiernos en el Brasil. Matizaba, en este sentido, que no es corrupción, pero que se trata de una negociación constante.

Bolsonaro, sin embargo, consiguió aglutinar muchos perfiles y votantes diferentes. Sobre todo, pudo hacerse con el voto de la indignación. ¿En este sentido, qué ha pasado? Ayuso exponía que es la clase media la que ha cambiado el voto. "Lo votaron porque era el discurso de la antipolítica, aunque ahora ya no lo cree nadie". Y también una parte importantísima y es que consiguió que la Iglesia católica le diera apoyo. "En la anterior campaña le daban apoyo", recordaba. Ahora, sin embargo, parece que este porcentaje no lo tiene asegurado. "Los indecisos están votando a otros políticos, no creo que vayan a Bolsonaro".

Las mujeres podrían tener un papel clave

Tener la Iglesia católica a favor es un punto importante, pero también podrían jugar un papel clave las brasileñas. Antes de la primera vuelta, la prensa local ya exponía que el rechazo a Bolsonaro por parte del electorado femenino es más que evidente. Una encuesta que llevó a cabo el Instituto Datafolha del 13 al 15 de septiembre en todo el país, Bolsonaro solo obtuvo el 29% de la intención de voto entre las mujeres. Lula se quedaría con un 46%. Y es un dato relevante, porque portal Sem Mexico insiste en que el electorado del brasil tiene ahora una mayoría femenina. Un 52% del electorado, es decir, de los 156 millones de brasileños que están llamados a votar.

👩 Las mujeres, el gran muro contra la reelección de Jair Bolsonaro a las elecciones del Brasil 2022

Segunda vuelta o duelo final: Lula da Silva vs. Bolsonaro

En la segunda vuelta de las elecciones de Brasil caen nombres como el de Simone Tebet o Ciro Gomes, que obtuvieron un 4,22% y 3,06%, respectivamente. En este sentido, los electores solo pueden escoger entre dos candidatos, es decir, votar a Luiz Inácio Lula da Silva o Jair Bolsonaro. Lula ya consiguió imponerse en 14 estados del país y también acaparó la confianza del voto exterior. Bolsonaro, por su parte, ganó en 12 estados, incluyendo, sin embargo, São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

 

Imagen principal: brasileños en un mitin del actual presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, con banderas del país en Río de Janeiro / Efe