El domingo día 30 será el gran día para el Brasil. El país celebra la segunda vuelta de las elecciones 2022. Las encuestas le daban una victoria a Luiz Inácio Lula da Silva, suficiente para tener que evitar esta segunda vuelta, pero finalmente, el recuento de votos no fue tan favorable como el que se esperaba. De hecho, los pronósticos no se cumplieron y los resultados fueron más ajustados. Lula consiguió el 48,33% delante del 43,28% del actual presidente del país, Jair Bolsonaro.
🗳️ Elecciones Brasil: Lula gana la primera vuelta, pero Bolsonaro le pisa los talones
🗳️ Radiografía del votante a las elecciones del Brasil 2022: ¿quién vota Bolsonaro?
🗳️ Elecciones Brasil 2022: Lula da Silva contra Jair Bolsonaro para conseguir la presidencia del país
Así pues, ninguno de los dos candidatos superó el 50% de los votos y la consecuencia es la celebración de esta segunda vuelta. Quien obtenga más votos, será declarado presidente electo y tomará posesión del cargo el 1 de enero del 2023.
¿Quién participa en la segunda vuelta de las elecciones del Brasil 2022?
A la segunda vuelta de los comicios caen nombres como el de Simone Tebet o Ciro Gomes, que obtuvieron un 4,22% y 3,06%, respectivamente. En este sentido, los electores solo pueden escoger entre dos candidatos, es decir, votar Luiz Inácio Lula da Silva o Jair Bolsonaro. Lula ya consiguió imponerse en 14 estados del país y también agobió la confianza del voto exterior. Bolsonaro, por su parte, ganó en 12 estados, incluyendo, sin embargo, São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.
🗣️ Jair Bolsonaro, de militar a presidente: así busca ganar las elecciones del Brasil 2022
🗣️ Elecciones Brasil 2022: Lula da Silva, de la prisión a la batalla para recuperar la presidencia del país
¿Qué dicen las encuestas?
La ventaja de Lula da Silva sobre Bolsonaro se ha ampliado ligeramente a 6 puntos porcentuales, a menos de una semana de la segunda vuelta en el Brasil, según las encuestas publicadas este miércoles. Las dos fueron realizadas entre el domingo y martes, y los resultados podrían haberse visto influenciados por el incidente del domingo en que Roberto Jefferson, un aliado de Bolsonaro, disparó contra la policía, mientras intentaba no ser arrestado.
En este sentido, Lula obtendría el 53% de los votos válidos, por encima del 52% de la semana pasada, delante del 47% de Bolsonaro, que tenía el 48% al anterior sondeo, según una encuesta de PoderData. En otra encuesta de Genial/Quaest, el exmandatario de izquierdas contaba con un 48% de apoyo de los votantes, delante del 47% de la semana pasada, mientras que Bolsonaro se mantenía en el 42%. Genial/Quaest intentó calcular el impacto de las abstenciones haciendo un ajuste por "votante probable", lo que mostró Lula con el 52,1% de los votos válidos delante del 47,9% de Bolsonaro, un resultado más estrecho que el 52,8% a 47,2% que el modelo mostró la semana pasada.
Las encuestas, sin embargo, son solo eso, encuestas. Y de hecho, las empresas encuestadoras fueron duramente criticadas justo después de la primera vuelta para subestimar de manera significativa el apoyo a Bolsonaro. Habrá que esperar a este domingo para saber si las encuestas han sido más fieles para esta segunda vuelta o se amplía el margen de error (y las críticas).