Hamás ha liberado a cuatro rehenes más este sábado, en el segundo intercambio desde que se anunció el alto el fuego en Gaza. Se trata de cuatro mujeres soldado, Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy i Liri Albag. Todas ellas tienen 20 años, excepto Albag que tiene 19. La quinta soldado que queda en el enclave, Agam Berger, todavía no será entregada. Todas ellas fueron capturadas el 7 de octubre del 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio. Las secuestradas formaban parte de una unidad encargada de monitorizar amenazas a lo largo de la frontera. Las cuatro mujeres han sido libradas por la Cruz Roja Internacional, que las trasladará hasta Kerem Shalom, donde primero serán atendidas en un hospital y después serán recibimientos por las autoridades israelíes.

En esta primera fase del alto el fuego, que se alargará seis semanas, Israel acordó la liberación de 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldada liberada. Así pues, 200 prisioneros palestinos serían liberados a cambio de las cuatro. Por su parte, la oficina de prensa de los prisioneros de Hamás ha manifestado que esperaba obtener en las próximas horas los nombres de los 200 palestinos que serían liberados el sábado. También han indicado que se espera que la lista incluya a 120 prisioneros que cumplen cadena perpetua y 80 prisioneros con otras sentencias largas. Desde la liberación de las primeras tres mujeres el domingo y la recuperación del cuerpo de un soldado israelí desaparecido desde hace una década, 94 israelíes y extranjeros siguen detenidos a Gaza, según Israel.

Hamás entrega las rehenes a la Cruz Roja

Sobre un escenario con leyendas como “el sionismo no vencerá” o “Palestina - la victoria del pueblo oprimido contra el sionismo nazi” un representante de la Cruz Roja y un miliciano de Hamás enmascarado han firmado la entrega de las rehenes. Después de recibir una bolsa con el logotipo del brazo armado de Hamás, se las ha visto de la mano, entre sonrisas y haciendo gestos de celebración a los presentes. En una nueva demostración de fuerzas, decenas de hombres enmascarados y armados con uniformes y distintivos de Hamás han llegado a una plaza de Palestina, en Gaza, donde, ante miles de personas, se ha producido la liberación. La puesta en escena de este sábado ha sido más teatralizada, puesto que, los miembros de Hamás han hecho subir al miembro de la Cruz Roja para firmar la liberación, así como a las cuatro mujeres soldado, que han subido a la plataforma donde se las ha podido ver en buen estado y han saludado a los presentes en la plaza antes de subir a los vehículos de la Cruz Roja.

Los vehículos las llevarán ahora a territorio de Israel, donde se reunirán con sus familias en un punto preparado por el Ejército cerca del enclave. En concreto, el reencuentro se producirá en el punto de recepción de la base militar de Reim, a unos 7 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza y dónde ya fueron llevadas las tres primeras rehenes puestas en libertad el pasado domingo.