El discurso de este martes de Theresa May, que ha confirmado que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo cuando el Brexit sea efectivo, hace que un segundo referéndum de independencia para Escocia sea "más probable". Así se ha expresado la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, justo después de las palabras de May.
Sturgeon no se ha referido directamente al segundo referéndum de independencia, pero ha dejado claro que Escocia tiene que tener la opción "a un futuro diferente" si el gobierno británico rechaza sus deseos de acuerdo económico y mercado único una vez se marche de la UE. Según la ministra principal, el plan de May para salir de la UE es "económicamente catastrófico".
"El gobierno británico no puede permitir que se nos saque de la Unión Europea y del mercado único, sin tener en cuenta el impacto que eso tendrá en la nuestra economía, en nuestros puestos de trabajo, en nuestros estándares de vida y en nuestra reputación como país abierto y tolerante", ha asegurado Sturgeon. "Escocia tiene que poder escoger entre eso o un futuro diferente", ha defendido a la nacionalista escocesa, refiriéndose a un futuro independiente.
En las palabras de May, Strugeon no ve que "la voz de Escocia" haya sido escuchada, ni que sus intereses se hayan tenido en cuenta. "Con sus comentarios de hoy, la primera ministra (May) sólo ha conseguido hacer esta opción (la del referéndum) más probable", ha confirmado Sturgeon, que ya había avisado en repetidas ocasiones durante estos meses.
Los escoceses votaron el pasado 23 de junio a favor de quedarse a la UE, con un 62% de los votos, frente al 38% que lo hizo para marcharse y del voto mayoritario del resto del Reino Unido que también apostó por la ruptura de las relaciones con Bruselas.