Después de dos meses, el ejército de Indonesia ha intentado rescatar al piloto neozelandés, Philip Mark Mehrtens, quien fue secuestrado en Papúa Occidental, en la isla indonesia de Nueva Guinea, por las milicias independentistas del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental. Sin embargo, la operación no fue un éxito, más bien el contrario. Según publica The Guardian, como mínimo ha muerto seis personas y una treinta de desaparecidos.
El portavoz militar de Papúa, el coronel Herman Taryaman, ha hablado de las tareas de búsqueda de los militares desaparecidos: "Todavía se desconoce exactamente cuántas tropas del ejército indonesio murieron y resultaron heridas". Por otra parte, el portavoz rebelde, Sebby Sambom, ha afirmado que la contundencia del ataque contra el ejército ha estado motivado por la muerte de dos rebeldes en un tiroteo el pasado mes de marzo. Además, ha instado en el gobierno de Indonesia que paren las operaciones militares en la zona.
Los miembros del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental han lamentado que sus intentos por negociar la liberación de Mehrtens han sido desatendidas por parte de los gobiernos de Indonesia y Nueva Zelanda.
Liberado cuando Papúa sea independiente
Desde febrero, Mehrtens está secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental, quien ha publicado vídeos y fotos de piloto para mostrar que se encuentra bien. El mes de marzo se publicó un vídeo donde Mehrtens explica las peticiones de sus captors: "Me han ordenado que haga una declaración. No se permite a pilotos extranjeros que trabajen y vuelen a Papúa hasta que sea independiente. Se urge en la ONU que intervenga entre Papúa e Indonesia para su independencia. Me liberarán cuando Papúa sea independiente".
A todas las imágenes que se han publicado, se muestra como el piloto en actitud distendida con sus captores. En otros mensajes, Mehrtens ha narrado que "cuidan de mí tan bien como se puede esperar en una situación así". También ha explicado que los independentistas le han dado ropa de abrigo, comida y agua, además de medicinas para poder tolerar "las largas caminatas que hacemos diariamente".
Papúa se incorporó a Indonesia en 1969 después de una consulta promovida por la ONU, pero vista por gran parte de la población local como una farsa. Desde aquel momento los movimientos independentistas han ido crece y el conflicto en la región ha ido escalando.