El Senado de los Estados Unidos seguirá bajo control de los demócratas después de la victoria de los de Joe Biden a uno de los estados clave, Nevada, después de que ayer se confirmara también que habían ganado las elecciones de medio mandato en Arizona. El partido demócrata ha ganado el control del Senado de los Estados Unidos con 50 años de diferencia después de la victoria de Catherine Cortez Masto, hecho que supone una muy buena noticia para Joe Biden y al mismo tiempo un duro golpe para Donald Trump, que esperaba poder triunfar en estas legislativas con la bautizada como "ola roja", en referencia al color identificativo de los republicanos. Concretamente, los de Trump se han hecho con 49 diputados al Senado, siempre según las proyecciones de los medios norteamericanos y a la espera de la segunda vuelta en Georgia, un estado que decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda para decidir el último escaño. Aunque este caiga en manos republicanas, no habrá un empate entre los dos partidos, ya que Kamala Harris tiene un voto de calidad si los resultados son idénticos a la cámara alta.
Una derrota para Donald Trump
Horas antes se había confirmado la victoria demócrata en Arizona, después de tres días de escrutinio. En este estado, la victoria del demócrata Mark Kelly fue destacada, porque consiguió un 83% de los votos, hundiendo a su rival republicano, Blake Masters, y ha ganado la reelección. Hay que tener en cuenta que Masters contaba con todo el apoyo de Trump, hecho que provoca que su derrota todavía sea más estrepitosa: sus elegidos han perdido las elecciones mientras que el único rival fuerte que tiene dentro del partido republicano para las elecciones presidenciales del 2024, Ron DeSantis, ha ampliado su mayoría como gobernador de Florida.
Mientras tanto, sigue siendo una incógnita quien dominará el Congreso de los Estados Unidos, ya que todavía se está haciendo el recuento en diferentes estados del país, aunque las proyecciones señalan que este podría caer en manos republicanas, que según los medios norteamericanos, cuentan ya con 211 escaños de los 218 necesarios para obtener mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas obtendrían 204. Con los nombres de los congresistas que ya se han publicado, se prevé que sea el Congreso más diverso y al mismo tiempo dividido de los últimos años, ya que entre los representantes hay desde el primer inmigrante latín que pertenece al colectivo LGTBI, un miembro de la generación Z de solamente 25 años que tendrá que convivir con exmilitares... aparte de hasta 140 republicanos que todavía consideran que las elecciones del 2020 fueron un fraude, algunos de los cuales estuvieron en el Capitolio durante el asalto del 6 de enero.
Mensaje de Biden a los republicanos
A la espera de cómo se acaba configurando el Congreso, la victoria en el Senado supone una gran alegría para Joe Biden, aunque sigue sufriendo sus lapsus. El presidente norteamericano se tiene que reunir con su homólogo chino, Xi Jinping, en los próximos días y ha reconocido que los resultados de las legislativas hacen que encare este encuentro políticamente más fuerte, tal como él mismo ha reconocido a los periodistas. Además, ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje a los republicanos, ya que cree que con estos resultados, les ha llegado el turno de reflexionar y decidir "quiénes son". En las últimas semanas, Biden ha insistido a los republicanos de la vieja escuela que rechacen en público los elementos más extremistas de Donald Trump.