El juez del Tribunal Supremo de Nueva York Juan Merchán, aplaza la sentencia contra Donald Trump por el caso Stormy Daniels de manera indefinida. El magistrado encargado del caso penal contra el presidente electo de los Estados Unidos había anunciado que el veredicto se conocería el 26 de noviembre, después de las elecciones. Sin embargo, Merchán lo ha retrasado sin indicaciones de una nueva fecha. Además, el juez ha permitido que la defensa presente una moción para desestimar el caso.
La sentencia de la audiencia de Nueva York se iba a efectuar la próxima semana, después de que en mayo Trump fuera declarado culpable de 34 cargos de delito grave. Se le acusa de falsificar registros comerciales relacionados con un pago de dinero para silenciar la estrella del porno Stormy Daniels, a fin de que su relación extramatrimonial no lo perjudicara en la campaña en la Casa Blanca del 2016. La condena penal del magnate fue la primera dirigida a un expresidente y, este año, el republicano se ha convertido en el primero convicto que llegará a la presidencia.
Anteriormente, Merchán ya había aplazado la sentencia. El dictamen estaba fijado originalmente para principios de verano, pero el equipo legal de Trump consiguió posponer la sentencia hasta después de las elecciones. El juez también aceptó el retraso del anuncio de la decisión sobre la inmunidad presidencial hasta después de revisar los documentos de las dos partes. Por su parte, los abogados de Trump han reclamado que se le aplique el veredicto del Supremo sobre inmunidad presidencial o, si no, que se considere que sus derechos como presidente electo son a estos efectos similares a los de un presidente en ejercicio.
Elecciones presidenciales del 2016
El escándalo de Donald Trump con Stormy Daniels se dio a conocer en el 2018, cuando The Wall Street Journal reveló un acuerdo de confidencialidad entre las dos partes firmado justo antes de las elecciones presidenciales del 2016. Después de la revelación del documento, Daniels demandó a Trump y a su abogado personal, Michael Cohen, porque argumentaba que el acuerdo no era válido.
Más de ocho años después, Trump podría enfrentarse a hasta cuatro años de prisión. Sin embargo, los expertos creen que lo más seguro es que Merchán opte por imponer una sentencia más corta, o quizás darle la libertad condicional o de visitas periódicas a una corte. El magnate siempre ha defendido su inocencia y acusa a los demócratas de dirigir una "caza de brujas" contra él.