Después de cinco años y medio de reconstrucción por el trágico incendio de 2019, un tiempo récord, este sábado reabre la catedral de Notre-Dame ya restaurada. Francia ha organizado una gran cumbre por las celebraciones de inauguración, a la que asisten a una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Será, de hecho, el retorno de Donald Trump, como presidente electo, a la escena internacional. También asistirá el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La ceremonia la abrirá el presidente francés, Emmanuel Macron, con un discurso dentro del templo.
La intención era una ceremonia oficial, política y laica en el exterior de la catedral y otra religiosa dentro, oficiada por el arzobispo de París, Laurent Ulrich. Con todo, el mal tiempo ha obligado a adaptar las celebraciones a última hora y todos los actos tendrán que ser dentro del templo. Todo empezará a las 19:00 h de esta tarde. Macron recibirá a los representantes internacionales en la explanada ante Notre-Dame. Después del acto, que se espera que acabe a las 21:00 h, ha planificado un concierto que será retransmitido por la televisión francesa, si bien la organización avisa de que está sujeto al tiempo.
Una cuarentena de líderes mundiales
La lista de invitados incluye a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; los reyes belgas, Felipe y Matilde; el príncipe Guillermo del Reino Unido; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y el canciller, Olaf Scholz; la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden; el presidente italiano, Sergio Mattarella; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; o el de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han declinado la invitación por agenda. Tampoco irá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otra ausencia será la del papa Francisco, que dejará el protagonismo a la Iglesia francesa, si bien ha enviado un mensaje para que lo lea el arzobispo de París.
Macron se reunirá con Zelenski y Trump
También asistirán los ya citados Zelenski y Trump, este último todavía en condición de presidente electo a la espera de tomar posesión a principios de 2025. El ucraniano y el estadounidense, además, se reunirán al Elíseo con Macron unas horas antes del acto en Notre-Dame, si bien la Presidencia francesa no ha detallado si coincidirán los dos para hablar del papel de Washington ante la invasión rusa en Ucrania. La postura de Trump genera expectación, dado que es reconocida su buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, a la vez que ha criticado recurrentemente la ayuda millonaria de los Estados Unidos a Ucrania y ha abogado por una solución rápida al conflicto que inquieta a Zelenski.