Nuevo incidente en Kosovo. Tres policías kosovares han sido capturados el miércoles por las fuerzas de seguridad Serbias. Ahora, el primer ministro de Albania, Edi Rama, ha exigido este viernes su "inmediata" puesta en libertad, y además, Prístina lo denuncia como un "secuestro". "Es indispensable que los tres policías de Kosovo vuelvan a su casa. Claro está, sea como sea, que los tres oficiales no cometieron ningún delito," ha dicho Rama en rueda de prensa junto con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de visita a Tirana.
"Incluso suponiendo que atravesaron la línea fronteriza (entre Kosovo y Serbia), solo hay una respuesta: el retorno a casa", ha insistido Rama. Orbán, por su parte, ha asegurado que discutirá este asunto con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, durante un encuentro previsto para la semana que viene. Dentro de la Unión Europea (EU), el primer ministro húngaro es considerado como uno de los aliados más próximos a Vucic.
Tensiones en aumento entre Serbia y Kosovo
Las tensiones entre Serbia y Kosovo han crecido esta semana con la detención de tres oficiales kosovares, supuestamente en territorio serbio, bajo la sospecha de planear un acto terrorista. Un tribunal de Kralevo, en el sur de Serbia, emitió este viernes una detención preventiva para los tres agentes, de 48, 58 y 62 años, después de haber sido interrogados.
Prístina asegura que sus policías fueron "secuestrados" en su propio territorio, por lo cual exige su inmediata liberación. En respuesta, Kosovo ha prohibido por motivos de "seguridad" y por un tiempo indefinido la entrada de cualquier vehículo con matrícula serbia en el territorio, incluidos los camiones que transportan mercancías.
Medidas de respuesta
Mientras tanto, un vehículo de una patrulla policial kosovar ha resultado dañada este jueves por la noche en el norte de Kosovo después de ser golpeada con una piedra. Además, dos bombas de estrépito cayeron al patio de la estación de la policía en Mitrovica del Norte y otra cerca de la estación de Zvecan, ha destacado a la misma policía de Kosovo.
La UE y los Estados Unidos han instado las dos partes desescalar la situación en el norte de Kosovo, poblada mayoritariamente por serbios, y ha amenazado con sanciones contra Kosovo y Serbia si no reducen las tensiones.
Kosovo prohíbe la entrada de camiones serbios
En este contexto, Kosovo prohíbe la entrada en su territorio de camiones con matrícula de Serbia y otros vehículos que transportan mercancías serbias. Una medida que ha sido consecuencia de la detención de estos tres policías. El ministro kosovar del Interior, Xhelal Svecla, ha explicado este jueves que la medida se emprende "por motivos de seguridad".
Largas columnas de camiones se han formado en la frontera entre los dos países esperando alguna solución para que las mercancías puedan entrar en Kosovo. Aunque un portavoz del Gobierno kosovar haya dicho que la medida abrazaba todo tipo de vehículos con matrículas serbias, los coches particulares circulaban este jueves, aunque entre controles reforzados por la policía fronteriza kosovar.