Un bloqueo militar. Pánico. Caos. Todo se apodera de una isla perdida. Los residentes están nerviosos, intentan sacar efectivo, los extranjeros intentan marcharse, problemas en las prisiones, las cadenas de televisión están boicoteadas para retransmitir propaganda. Son escenas ficticias, pero ya han encendido las alarmas en Taiwán sobre como podría ser una inminente invasión china. Los nervios están a flor de piel con la publicación de la nueva serie taiwanesa Zero Day. El programa, de diez episodios, es el primero que se presenta en Taiwán, donde se dramatiza una posible invasión por parte de China. Una amenaza que ha caído sobre la isla durante décadas, pero que ahora que China es más agresiva y poderosa, cada vez que puede, eleva la presión sobre la isla.

El tráiler solo dura 17 minutos, pero ha tenido una fuerte repercusión en Taiwán. Incluso, ha estado noticia en medios locales y ha obtenido más de un millón de visitas a Youtube. A pesar de las críticas positivas, también ha habido negativas, incluso de políticos de la oposición, que han dicho que generaba pánico y amplificaba la crisis. Los rumores de guerra no son nada nueve para Taiwán, una democracia progresista que vive en la sombra de la China autoritaria, que considera la isla como su propio territorio y ha prometido varias veces que se la hará suya por la fuerza, si es necesario.

¿Qué hay detrás de la creación de la serie?

Las amenazas de China no son nuevas, pero desde que Xi Jinping, el presidente chino, llegó al poder, son mucho más intensas y habituales. Los cerca de 23 millones de habitantes de Taiwán, pues, ya están acostumbrados. Hsin-mei Cheng, la originaria de la serie Zero Day, tenía miedo de que sus conciudadanos taiwaneses se hubieran vuelto "demasiado insensibles" al peligro de un conflicto inminente, según habría explicado a la CNN.

El detonante fue a finales del 2022, más de medio año después de la invasión rusa en Ucrania y meses después de que la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipéi provocara una demostración masiva de fuerza por parte de Beijing. Cheng decidió convertir las amenazas de la China contra Taiwán en un drama televisivo. En este sentido, fue un proyecto sin precedentes en una industria que tradicionalmente había evitado temas políticos delicados, ha dicho Cheng, pero no encontró escasez de socios con ideas afines a lo largo del camino. Tal como destaca la misma cadena norteamericana, el gobierno de Taiwán y su ejército también habrían dado apoyo a la serie.

¿Cuál es la trama de la serie?

Tal como destaca el The Guardian, la trama empieza con la desaparición de un avión de guerra chino en el estrecho de Taiwán, y China utiliza la investigación como pretexto para decretar un bloqueo militar. En el transcurso de siete días, el bloqueo se va haciendo cada vez más intenso y peligroso. El sistema financiero colapsa, las comunicaciones se cortan, los extranjeros y las personas con doble nacionalidad huyen. Se difunden noticias falsas y sabotajes de la quinta columna, y Pekín piratea las pantallas públicas con un presentador de noticias chino sonriente y con chaqueta rosa que insta a los taiwaneses a aceptar la "reunificación pacífica de la patria".

Las referencias a la serie ya han sido censuradas en las redes sociales chinas, y los comentarios estatales han acusado al gobierno de Taiwán de "difundir el miedo". Se espera que la serie se mire porque es buena, pero también porque ayudará a revertir parte de la insensibilización de la sociedad después de años de presión china, tal como decía la misma creadora.