Un tribunal de Seúl ha multado al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, y su régimen por un secuestro que tuvo lugar durante la Guerra de Corea (1950-1953). Según informa la agencia Efe citando a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la corte del Distrito Central de Seúl ha determinado que el líder norcoreano y su gobierno tendrán que pagar 50 millones de wons (unos 37.500 euros) al demandante, el hijo del hombre secuestrado durante la guerra.
Siempre según la agencia citada, el hombre presentó la demanda en diciembre del 2020 por el caso del secuestro de su padre, que era policía y en septiembre de 1950 fue secuestrado en Hapcheon, unos 350 kilómetros en el sur de Seúl, durante la ofensiva norcoreana al inicio de la guerra.
¿Pagará la multa?
Esta es la segunda vez que un juez de Corea del Sur impone una sanción económica al régimen norcoreano, después de la que tuvo lugar el año pasado, cuando otro tribunal de la capital surcoreana, Seúl, sentenció que Corea del Norte tenía que pagar 21 millones de wons (unos 15.000 euros) en otro caso relacionado con la Guerra de Corea, en este caso a dos prisioneros de guerra sometidos a trabajos forzados que consiguieron retornar a Corea del Sur después de escapar a China.
En los dos casos, sin embargo, hay dudas sobre la posibilidad de que Corea del Norte -que ayer mismo hizo pruebas con misiles- pague estas multas, ya que no hay ninguna disposición legal que obligue a Corea del Norte a hacerlo por mucho que un juez surcoreano así lo disponga.
Al menos 500 secuestrados no volvieron nunca
Cuando finalizaron las hostilidades en Corea en 1953, ya que técnicamente la guerra continúa vigente porque no se ha firmado ningún tratado de paz, sólo un armisticio, unos 100.000 surcoreanos fueron trasladados al Norte, y en muchos casos obligados a hacer trabajos forzados. Como asimismo recuerda la agencia Efe, con posterioridad al alto el fuego unas 3.000 personas fueron secuestradas por el régimen norcoreano, de las cuales se calcula que unas 500 no han podido volver a Corea del Sur.
La Guerra de Corea causó, aproximadamente, unos 700.000 muertos en Corea del Sur y 1,1 millones en Corea del Norte, además de 400.000 militares chinos y 57.000 militares norteamericanos. De hecho, Corea del Norte sigue siendo una pesadilla para los Estados Unidos.