El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que los combates están teniendo lugar en la calle en la ciudad de Severodonetsk, a la línea del frente. Y ha admitido, sin embargo, que las fuerzas rusas tienen ventaja numérica. En su último discurso nacional, Zelenski ha insistido en que las fuerzas ucranianas tenían "todas las posibilidades" de contraatacar y están "fuertes".

"Nuestros héroes mantienen posiciones en Severodonetsk. Las feroces peleas en las calles continúan en la ciudad. Lisichansk, Slovyansk, Bakhmut, Sviatohirya, Avdiivka, Kurakhove y otras direcciones de los ataques rusos son los puntos más candentes de la confrontación hoy por hoy". En este sentido, también ha puesto énfasis en el hecho de que "el ejército ruso está intentando utilizar fuerzas adicionales en el Donbás, pero es el día 103 de guerra –este martes 104– y el Donbás aguanta. Se mantiene firme".

En una sesión informativa, que no formaba parte del discurso televisado, Zelenski ha dicho que las fuerzas ucranianas que defendían Severodonetsk estaban "aguantando", a pesar de los ataques de las tropas rusas, pero que la situación en el frente era "difícil". Las ciudades de Severodonetsk y su hermana Lisichansk "son hoy ciudades muertas". Entre 10.000 y 15.000 civiles todavía se encuentran en Severodonetsk que ha sido bombardeada durante semanas por la artillería rusa.

Zelenski, en este contexto, ha dicho que las conversaciones con Rusia estaban a "nivel cero" y, mientras tanto, "la situación más amenazante" se ha desarrollado en la región de Zaporiyia, partes de las cuales ya han sido tomadas por Rusia.

"El enemigo sigue asaltando Severodonetsk"

"Actualmente, el enemigo sigue asaltando Severodonetsk, la lucha continúa. El asalto ruso, en dirección a Novookhtyrka y Voronove, también ha sido rechazado. En el área de Bilohorivka, el enemigo utiliza grupos de sabotaje y reconocimiento", ha expuesto Serhiy Haidai, al gobernador ucraniano de Lugansk, a través de su canal de Telegram. "Durante este domingo, diez ataques enemigos han sido rechazados, un tanque, tres sistemas de artillería, dos vehículos blindados de combate, un automóvil y dos depósitos de municiones habrían sido destruidos". Las afirmaciones, sin embargo, no habrían podido ser confirmadas.

Más de 260 niños muertos durante la guerra

Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero pasado, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, e informa a la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. "El 7 de junio del 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos", ha señalado el informe.

Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigadas dentro de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas por los rusos y donde han sido liberadas por el ejército ucraniano, ha señalado el documento. Han muerto menores y otros han resultado heridos a casi todo el país, pero la mayoría se registraron en las regiones de Donetsk (190), la región de Kyiv (116), Járkov (112), Txernígov (68), Lugansk (53) y Jersón (52).

 

Imagen principal: soldados ucranianos dentro de un vehículo APC, siglas en inglés para referirse a Transporte blindado de personal, en la zona de Lugansk / Efe