ÚLTIMA HORA | Segueix el minut a minut del conflicte Rússia - Ucraïna

A punto de cumplirse una semana de la invasión rusa de Ucrania, Rusia da señales de intensificar su actividad militar mientras el ejército ucraniano no baja la guardia. Ayer lunes, se iniciaron las negociaciones entre los dos países en Bielorrusia y Vladímir Putin aseguró al presidente francés, Emmanuel Macron, que dejará de atacar a civiles y sus residencias. En una llamada que se alargó durante hora y media, Putin también prometió a Macron que se preservarán las infraestructuras y que garantizará las rutas seguras. Mientras tanto, la economía rusa se ve cada vez más presionada por las sanciones occidentales.

Operaciones militares 

A pesar de las negociaciones, las operaciones militares continúan. En las últimas horas, se ha detectado por satélite un largo convoy militar ruso en las afueras de Kiev, más grande de lo que se había pensado inicialmente, según ha informado la agencia UNIAN. Tal y como detallan las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.

Por otro lado, ayer lunes por la noche comenzó el asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según ha informado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. "El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración", señaló. Horas antes, la Administración Regional de Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes y situada a las orillas del mar Negro, junto al río Dniéper, había informado de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen. El mismo servicio ha afirmado que la ciudad de Mariúpol, también a orillas del mar Negro, está bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico. Por otro lado, en la ciudad de Okhtyrka, en la región de Sumy al noreste del país, han muerto más de 70 militares y civiles ucranianos en los bombardeos con lanzaderas múltiples Grad, ha detallado el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytsky.

 

Rusia negocia pero sigue bombardeando

Por lo que respeta a las negociaciones, que tuvieron lugar ayer por la mañana en Bielorrusia entre las delegaciones de los dos países, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que su país ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la reunión, pero aún no es el resultado que le gustaría tener. "Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda", dijo Zelenski, al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa. Con todo, Zelenski ha denunciado que mientras las negociaciones continuaban las hostilidades no han cesado. 

Evacuación de ciudadanos 

China evacuó este lunes de Ucrania al primer grupo de ciudadanos de su país, entre los que se encuentran 200 estudiantes residentes en Kiev y 400 en Odesa. Durante este martes, el sexto día de guerra, tienen la intención de sacar del país a otros mil nacionales. Según la Embajada China en Ucrania, otros países de los alrededores como Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia asistirán a los ciudadanos chinos que entren en su territorio, garantizándoles temporalmente una entrada sin necesidad de visado.

Sesión especial en la ONU 

La Asamblea General de la ONU ha comenzado este lunes una sesión especial de emergencia sobre Ucrania, en la que Occidente busca aislar diplomáticamente a Rusia aprobando una condena de su invasión con el mayor respaldo posible. La Asamblea General votará a lo largo de la semana, probablemente el miércoles, una resolución en ese sentido similar a la que el pasado viernes Moscú vetó en el Consejo de Seguridad. A diferencia de allí, en la Asamblea ningún país tiene poder de veto, por lo que el texto únicamente necesita reunir el apoyo de dos tercios de la cámara para salir adelante.

Durante la jornada de ayer, intervino el embajador ucraniano en la ONU, Sergiy Kyslytsy, que fue muy duro contra Vladímir Putin. En su discurso, donde leyó una supuesta conversación por mensaje entre un soldado ruso y su madre, el diplomático advirtió que "esta guerra no ha sido provocada, la ha escogido alguien que ahora mismo está sentado en un búnker. Y todos sabemos qué pasó con la persona que estaba sentada en un búnker en 1945", en referencia al suicidio de Adolf Hitler: "Si se quiere suicidar, no necesita utilizar su arsenal nuclear, que haga lo mismo que aquel hombre en Berlín en un búnker". 

 

Conversación con Macron 

En una llamada telefónica que se alargó durante hora y media, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la solución del conflicto con Ucrania solo sería posible si se toman en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea", anexionada ilegalmente en 2014, así como la "desmilitarización y desnazificacion" del Estado ucraniano. Con todo, Macron ha conseguido arrancar a Putin tres promesas: que se deje de atacar a los civiles y sus residencias, que se preserven las infraestructuras y que se garanticen rutas seguras.

Mastercard bloquea sus operaciones 

La multinacional de servicios financieros estadounidense Mastercard ha bloqueado a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania. Michael Miebach, el presidente de la compañía señala en un comunicado que continuará "trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente" con las obligaciones de la empresa. 

EEUU declara non gratos a doce diplomáticos 

Estados Unidos declaró este lunes persona non grata a doce diplomáticos de la misión rusa ante las Naciones Unidas a los que acusa de "espionaje" y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país. La información la adelantó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien dijo que esta supone una "noticia triste" y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con las Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización. 

Putin prohíbe transferir divisas al extranjero

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prohibido transferir divisas al extranjero y ha ordenado a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80 % de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

Disney no estrenará sus películas en Rusia

The Walt Disney Company ha comunicado este lunes que no estrenará sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania. "Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar", ha expresado la compañía en un comunicado.