Shamsud Din Jabbar es el autor del atentado en Nueva Orleans esta noche de Fin de Año en Nueva Orleans, según ha informado el medio a Times-Picayune. Por otra parte, según la CNN, que cita fuentes policiales, este hombre de 42 años, llevaba en el vehículo en que ha perpetrado el atropello masivo en el barrio francés de la ciudad de Louisiana una bandera del Estado Islámico, ISIS. Según las mismas fuentes, llevaría también dentro del vehículo material explosivo. Tras el atropello, Din Jabbar bajó del camión y empezó un tiroteo. La policía lo abatió, pero dos agentes han quedado heridos, aunque estables. De momento, se han registrado diez víctimas mortales y una treintena de heridos.
Horas más tarde de que se hicieran públicas estas informaciones, el FBI, que investiga el atentado como un caso de terrorismo, ha confirmado que Din Jabbar era la persona que conducía el vehículo con el que se ha producido el atropello. Sin embargo, la policía estadounidense ha manifestado en una rueda de prensa que no consideran que este sea el único responsable y han pedido ayuda ciudadana para conseguir más información sobre los hechos.
Informaciones sin confirmar
En las últimas horas, numerosas informaciones han aparecido a las redes sociales sobre el autor de los hechos y sus motivaciones, aunque ninguna todavía ha sido confirmada oficialmente. Por ejemplo, según Fox News, el vehículo utilizado por el atropello habría cruzado la frontera de México en los Estados Unidos en los últimos días, pero se desconoce si Din Jabbar era quien lo conducía entonces. En sus primeras declaraciones sobre los hechos, el presidente del país, Joe Biden, ha mostrado su enfado, pero se ha negado a comentar estos detalles. "Seguiré recibiendo información durante el día de hoy y tendré más cosas que decir cuándo tengamos más novedades por compartir", ha resuelto Biden en un mensaje publicado en las redes sociales.
Los hechos: atropello masivo y un tiroteo
Los hechos han tenido lugar esta madrugada, en la calle Bourbon del barrio francés de Nueva Orleans, cuando un camión ha atropellado a gran velocidad la multitud que se había reunido para celebrar el comienzo del nuevo año. Posteriormente, el conductor ha bajado del vehículo y ha empezado un tiroteo entre él y la policía, que lo ha abatido. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero se encuentran estables.