El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, estaba participando en un mitin del Partido Liberal Demócrata (PLD) en Nara cuando un individuo le ha disparado con una escopeta por la espalda. Según informaban los medios locales, Abe habría sufrido una parada cardiorrespiratoria y estaría muy grave, tanto es así que la televisión japonesa NHK avanzó a primera hora de la mañana que "no muestra señales vitales". Hasta el momento, las autoridades locales han actuado con precaución y han dado poca información sobre el ataque y el estado del político conservador, pero la BBC ha informado que se le realizaron transfusiones de sangre. Sin embargo, finalmente ha muerto unas horas más tarde. Las autoridades sí que han informado de que el sospechoso ha sido detenido e identificado como Tetsuya Yamagami.
Atentado en Japón contra el ex primer ministro Shinzo Abe
Abe se encontraba ante un pequeño grupo de personas en una calle ancha, se dirigía a la pequeña multitud que estaba congregada a su alrededor en un mitin electoral. Mientras hablaba, el atacante se ha acercado por la espalda al exmandatario y ha disparado sin que la policía que lo rodeaba pudiera hacer nada. Algunos de los presentes que estaban grabando el discurso de Abe han acabado filmando el ataque.
High quality footage of the ex PM of Japan, Shinzo Abe being shot at from behind with an improvised double barreled shotgun .pic.twitter.com/5XFbUAjNUj
— Dr Moriarty (@aarjunx) July 8, 2022
Tras recibir los disparos, Abe ha sido trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y los sanitarios han intentado que recupere las constantes vitales, según señalaron la policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara. Sin embargo, finalmente el exmandatario ha muerto.
El gobierno de Fumio Kishida condena el ataque
El gobierno de Japón, liderado actualmente por Fumio Kishida, ha condenado el ataque. "No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que le condenamos rotundamente y haremos lo posible por ayudar", ha declarado el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, quien tampoco ha aportado más información del estado de salud de Abe.
Hasta el momento, tampoco se ha hecho pública demasiada información sobre el atacante, pero las cámaras de la televisión pública japonesa NHK han captado el momento en el que un hombre es detenido por la seguridad que rodeaba al exmandatario. A su lado se puede ver lo que parece una escopeta recubierta con algún tipo de cinta adhesiva.
安倍元総理大臣の演説を取材していたNHKの記者が撮影した映像です。
— NHKニュース (@nhk_news) July 8, 2022
銃声が2回聞こえたあと、男がSPとみられる男性たちに取り押さえられました。
詳しい記事はこちら↓↓https://t.co/cPJHsCMriX#nhk_video pic.twitter.com/Jd8eHvPKzG
Una larga carrera
Abe estaba participando en un mitin, ya que pese a que hace unos meses dejó su cargo como primer ministro de Japón, sigue siendo un activo político importante para su partido. El PLD contaba con su presencia para la campaña para las elecciones parciales de la cámara alta, donde el partido de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría. En Japón los actos electorales suelen ser en la calle y con escasas medidas de seguridad debido al bajo índice de criminalidad.
El político conservador fue el primer ministro de Japón desde el 2012 hasta el 2020. Abe ha sido el primer mandatario japonés que ha nacido después de la Segunda Guerra Mundial y también el más joven. Su mandato se destacó por una política internacional activa y medidas conservadoras en el terreno nacional.
El recuerdo de Inejiro Asanuma
Las cámaras de la NHK no es la primera vez que captan el ataque a un político japonés durante un acto electoral. En 1960, el político socialista Inejiro Asuma estaba participando en un debate político retransmitido por la cadena pública japonesa cuando un estudiante de extrema derecha saltó al escenario y le apuñaló con un sable corto tradicional de Japón. En ese caso, Asuma acabó perdiendo la vida y su atacante se suicidó mientras estaba en custodia policial.
Los hechos quedaron registrados por las cámaras de la NHK y consternó profundamente a la sociedad japonesa de los años sesenta. Décadas después, la población japonesa vuelve a ver a través de las pantallas el ataque a un político, en este caso el que dirigió el país durante años.