La Unión Europea sigue aplicando sanciones en el Irán por la represión de las protestas y también por la relación entre este país y Rusia. Este lunes, los ministros de exteriores de los estados miembros de la Unión Europea han acordado imponer sanciones a 29 individuos y 3 entidades iraníes que se suman a la lista de los ya sancionados anteriormente por el organismo europeo. "Los ministros de Asuntos exteriores han adoptado nuevas sanciones contra 29 personas y 3 entidades del Irán por su papel en la muerte de Mahsa Amini y la respuesta violenta a las manifestaciones en curso", ha informado a través de Twitter la presidencia checa del Consejo de la Unión.
A su llegada al Consejo de Exteriores, la jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha avanzado la adopción de este nuevo paquete de medidas restrictivas y ha advertido que Irán se equivocará si responde. "Todos los que han sido sancionados toman contramedidas: Rusia lo hizo, China lo hizo, Irán lo hizo. Forma parte del juego. Estamos preparados", ha indicado. La UE ya aprobó una primera ronda de sanciones a mediados de octubre contra once ciudadanos iraníes, entre ellos la jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami, y cuatro empresas del país, a los cuales considera implicados en la muerte de Amini, que murió en custodia policial después de haber sido arrestada para llevar mal colocado el velo islámico.
Las autoridades y fuerzas de seguridad iraníes ya han detenido a más de 2.000 personas durante las protestas por la muerte de Masha Amini. En estas protestas, que ya han reunido a decenas de miles de personas en diferentes ciudades del país y donde reclaman el fin de la República Islámica, ya han muerto 326 personas, entre ellas 43 menores de edad, según informa la ONG Iran Human Rights. De los más de 2.000 detenidos, muchos se enfrentan a penas de muerte y un gran número ha sido enviado a la prisión D'Evin, la mayor del país y que hace un mes estuvo en boca de todo el mundo por un incendio y un intento de motín dentro de las instalaciones, que se saldó con casi una decena de muertos.
Más sanciones por el envío de armamento a Rusia
Por otra parte, la UE también ha aplicado sanciones a otros miembros y organizaciones de Irán por el envío de armamento en Rusia. Estas sanciones se han aprobado después de comprobar que dio drones kamikazes en Rusia con los cuales Moscú ha destruido infraestructura civil ucraniana y, según un alto funcionario comunitario, la UE está dispuesta a adoptar más medidas restrictivas si se demuestra que Teherán le está suministrando también misiles balísticos al ejército de Putin. Concretamente, han sido sancionados dos generales y dos empresas iraníes. Los generales pertenecen al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y las dos empresas están implicadas en el desarrollo y la entrega de los drones que está utilizando Rusia para bombardear ciudades ucranianas y considera que son responsables, por lo tanto, de "dar apoyo a acciones que menoscaban la integridad territorial de Ucrania". Los dos individuos sancionados tendrán prohibida desde hoy la entrada en la Unión Europea y tanto a ellos como a las dos empresas se les han congelado los bienes y activos que tengan en territorio comunitario.