L'exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 85 años, está hospitalizado Milán, donde le estarían haciendo algunas pruebas médicas, informa Reuters. Se desconoce la razón por la cual se encuentra al hospital o cuando accedió, aunque ayer sábado se supo que abandonaba su aspiración de ser elegido presidente de la república italiana en la votación que se llevará a cabo a partir de la semana que viene. Por el contrario, el candidato a este cargo que de momento parece contar con más apoyo es el actual primer ministro, el economista Mario Draghi, pero eso comportaría, a su vez, ir a elecciones.

Berlusconi

El cuatro veces primer ministro italiano no ha disfrutado de buena salud en los últimos años. En el 2016, fue operado del corazón, y también consiguió sobrevivir un cáncer de próstata. Berlusconi también acabó ingresado en el hospital el 2020 por una neumonía derivada de la covid, y desde entonces lleva arrastrando secuelas de esta enfermedad que lo han llevado a visitar frecuentemente el centro de salud. Con todo, el exprimer ministro no renunció a su sueño de ser presidente de la república hasta ayer el sábado, cuando lo comunicó a sus socios políticos de ultraderecha Matteo Salvini y Giorgia Meloni, a causa de la falta de apoyo. "Elección decisiva y fundamental, Berlusconi ofrece un gran servicio en Italia y a la centroderecha, que ahora tendrá el honor y la responsabilidad de dar sus propuestas sin vetos de la izquierda," indicó Salvini en un breve comunicado.

Presidente de Italia

El jefe de Estado italiano tiene la función de asegurar la unidad del pueblo y la constitucionalidad de las decisiones políticas, además de ser el máximo responsable del Ejército. El cargo es escogido por unos 1000 delegados y representantes políticos, y necesita un amplio consenso para un mandato de siete años. El actual presidente es el juez Sergio Mattarella. Una de las exigencias de Berlusconi al abandonar su candidatura ha sido que el actual primer ministro, Mario Draghi, siga al frente del Gobierno hasta agotar la legislatura el año que viene, y que se elija a uno otro candidato. El próximo lunes, el Parlamento italiano se reunirá en sesión conjunta, que incluye a 630 diputados, 320 senadores y 58 delegados regionales, y empezará a votar al sucesor de Mattarella. Draghi es una de las apuestas predilectas porque cuenta con un gran apoyo y de hecho dirige desde febrero del 2020 un Gobierno para gestionar la pandemia, sostenido por todos los partidos del hemiciclo menos por los ultras Hermanos de Italia, pero su ascenso a la presidencia es temido por algunos partidos porque podría derivar en un adelanto electoral.